herramientas, investigación

Scholarometer, para analizar el impacto de los investigadores

Cuando el año pasado estuve como profesor visitante en Indiana University, por estas mismas fechas, descubrí una herramienta bibliométrica (caramba, los índices me persiguen…) llamada Scholarometer, que usaba los datos disponibles en Google Scholar, y la interacción social, para ofrecer un cálculo del impacto de las publicaciones científicas.

Se trata de un complemento de navegador, con versiones para Firefox y Chrome, que permite buscar un autor por su nombre o su Scholar ID y obtener sus índices de impacto. pero sus funcionalidades no se limitan a ser un intermediario: va más allá. Para empezar, obliga al usuario a etiquetar las áreas o campos de investigación a las que pertenece el investigador, o sobre las que quiere valorar la influencia. El servidor de Scholarometer guarda estos datos para luego recalcular el factor revisado de impacto en áreas, o dibujar las redes entre autores. Una vez obtenidos los datos de un investigador, el complemento permite incluir o excluir trabajos del listado de referencias, recalcular los índices, obtener los datos de publicación, las citas según estilos…

El funcionamiento básico es simple una vez instalado en el navegador (requiere reinicio). Se accede a Scholarometer pulsando Ctrl+May+S, o través del menú Ver, Panel lateral, Scholarometer.  A partir del mismo se puede buscar por Scholar ID o Name, incluyendo el etiquetado de área o áreas científicas, o por Advanced, que hace posible delimitar incluyendo texto en los artículos, publicación de referencia, idioma, periodo temporal…

E. Herrera-Viedma (UGR) conejillo de indias...
E. Herrera-Viedma (UGR) conejillo de indias…

Si se encuentran varias formas del nombre del mismo autor, Scholarometer pregunta si las usa todas, o alguna de ellas.

Nombres españoles, siempre con problemas...
Nombres españoles, siempre con problemas…

Tras una breve espera, la respuesta se muestra en el panel derecho del navegador, que ofrece los datos del investigador, sus publicaciones, ordenadas por citas recibidas, número de artículos, de citas recibidas, el resultado de calcular su índice h y el hs para disciplinas combinadas…

Vida y milagros de Herrera-Viedma, según Scholarometer...
Vida y milagros de Herrera-Viedma, según Scholarometer…

A partir de aquí, a filtrar y seleccionar datos, exportar, recalcular… y si te interesa más, en el propio web de Scholarometer se pueden visualizar los autores de mayor impacto, las redes disciplinares, las redes de autores... Los aficionados a cuantificar la «siensia» tienen otro juguete…

Summary
Scholarometer, para analizar el impacto de los investigadores
Article Name
Scholarometer, para analizar el impacto de los investigadores
Description
Scholarometer es un complemento de navegador que permitee consultar los factores de impacto y analizar las citas de las publicaciones científicas. Usa como información básica los datos disponibles en Google Scholar.
Author
Tagged ,

18 thoughts on “Scholarometer, para analizar el impacto de los investigadores

Comments are closed.