El software libre y los formatos abiertos ofrecen enormes posibilidades a las unidades y servicios de información, bibliotecas y archivos. El elevado coste de las herramientas informáticas privativas, injustificado e innecesario, y la aparición de formas de trabajo y desarrollo basadas en la colaboración,  han puesto al alcance de los investigadores y profesionales herramientas verdaderamente potentes, gratuitas y configurables, con licencias de software libre, que cualquier centro puede instalar y operar para ofrecer a sus usuarios nuevos servicios y productos. Sobre estas plataformas se pueden instalar y operar sistemas de gestión documental, de informatización de bibliotecas, bibliotecas digitales, repositorios, etc.

Desde mi primera instalación de GNU/Linux, una distribución Slackware en disketes, allá por 1993, ha pasado mucho tiempo. Tras pasar un tiempo con RedHat (ahora Fedora) desde 2005  utilizo Ubuntu.

Proyectos con software libre

Los proyectos con software libre que desarrollo, o en los que participo, se pueden resumir en el siguiente listado:

  • Greenstone: software para biblioteca digital. He participado en la traducción de la herramienta al español, y desarrollado un proyecto de documentación de la herramienta en español, alojada en BerliOS (descontinuado). He montado varios servidores con sus colecciones, e impartido cursos y seminarios en España e Iberoamérica.
  • Potnia: desarrollamos un software libre propio para directorios temáticos, muy sencillo, en el marco de un proyecto de investigación. Alojado en Sourceforge (descontinuado).
  • Pinot: era un agente multibuscador para escritorios GNU/Linux, basado en Xapian. Traduje la herramienta al español a través de Launchpad (descontinuado).
  • Scout Portal Toolkit: desarrollamos un directorio sobre ciudades del conocimiento, para la Fund. Zaragoza Ciudad del Conocimiento (descontinuado). También he trabajado con CWIS, su evolución.
  • Drupal: estupenda herramienta para gestión de contenidos y portales. He montado varias instalaciones con la misma desde 2005, e impartido cursos y actividades de formación. Destaco recida.net, portal de la red de centros de información y documentación ambiental.
  • WordPress: diseño e implementación de servicios de información de blogs especializados. He impartido varios cursos de formación sobre el mismo. Soporte a los estudiantes de mis asignaturas en tallerdocumental.unizar.es
  • ResourceSpace: herramienta para la gestión de colecciones de recursos digitales, en especial imágenes.
  • Omeka: plataforma para desarrollar colecciones de objetivos digitales, que uso en mi docencia universitaria.
  • Kobli: desarrollamos un proyecto de aprendizaje e implementación sobre la personalización de Koha que patrocina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • SubjectsPlus: herramienta para crear guías temáticas, que uso en mi docencia universitaria.
  • MediaWiki: la herramienta para los wikis, el corazón de  Wikipedia. Plataforma para una recopilación de recensiones bibliográficas.

Actividades y publicaciones

Participo en congresos y grupos de trabajo de software libre, y he publicado trabajos sobre la aplicación del mismo en unidades y servicios de información: