formación, investigación

En el III International Seminar on LIS Education and Research (LIS-ER)

La semana pasada tuve el placer de poder participar, moderando un panel de discusión, en el III International Seminar on LIS Education and Research (LIS-ER), que se celebró en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Univ. de Barcelona, en el marco de los actos en conmemoración de los cien años de enseñanza bibliotecaria del centro, en sus diferentes fases.

Realmente, acudir a la facultad en Barcelona me resulta muy agradable. Excelente profesionales e investigadores, siempre han sido muy atentos y amables con el que esto escribe. Si además es un evento científico de primer orden, mejor que mejor. Creo que puedo afirmar que éste ha sido el evento de mayor nivel científico en nuestro campo que se ha celebrado en las españas en los últimos dos o tres años. No sé si esto es bueno o es malo 🙂

El primer día del Seminario empezó fuerte, con una conferencia plenaria de Blaise Cronin sobre el dinamismo existente en el campo de los estudios de información. Interesante y dinámica, contrastaba con el rigor que demuestra el ponente como editor de JASIST. Después, el programa se abría a dos paneles de discusión sobre el estado y perspectivas de la educación universitaria en library & information sience en Norteamérica y Europa, para cerrar el día con la densa sesión dedicada a la presentación de pósteres, donde hubo de todo, como en botica: muy bueno, bueno y alguno malo…

Moderé el panel sobre Challenges to LIS education: an American point of view, que contó con la participación de France Bouthillier (McGill University ), Clara Chu (University of North Carolina, ALISE) y Terry L. Weech (University of Illinois). Un completo repaso de los modelos que los norteamericanos emplean para orientar y desarrollar la enseñanzas universitarias. A destacar la tendencia a pensar en «profesiones de la información«, en sentido amplio, y no en los tópicos bibliotecarios y  archiveros del siglo pasado, que en las españas siguen teniendo sus acérrimos defensores.

Challenges to LIS education: an American point of view panel (foto T. Baiget)

El segundo día estuvo dedicado a la investigación. tras una conferencia plenaria sobre tendencias de investigación en la LIS europea, se desarrollaron dos paneles de discusión, dedicados a las tendencias de investigación, el primero, y a las revistas como vehículo y expresión de los resultados de investigación. Realmente, es un valor añadido que te hagan un resumen organizado, acelerado y documentado de los frentes de investigación, pero además aderezado con cuestiones como planificación de políticas y agendas de investigación.  Por criticar algo, ya me suena bastante oído lo referido a revistas, pero claro, es que  ahora el tema sale hasta en los cromos. Otra cosa es que, como siempre me pasa, algunos de aquellos frentes de investigación no me parecían tan interesantes. Será que me estoy volviendo del sóviet

El desarrollo del Seminario se pudo seguir por Twiter, bajo la etiqueta #liser2015. Además, hay disponibles casi un centenar de fotos en la cuenta de Flicker del Seminario. Y también prometieron invitarme al segundo centenario, así que allí estaré…

Summary
En el  III International Seminar on LIS Education and Research (LIS-ER)
Article Name
En el III International Seminar on LIS Education and Research (LIS-ER)
Description
Comentario sobre el III International Seminar on LIS Education and Research (LIS-ER), celebrado los días 4 y 5 de junio de 2015 en la Fac. de Biblioteconomía y Documentación de la Univ. de Barcelona.
Author
Tagged ,

9 thoughts on “En el III International Seminar on LIS Education and Research (LIS-ER)

Comments are closed.