Google Scholar en tu navegador: botones para Firefox y Chrome

El pasado mes de abril Google lanzó un complemento para los navegadores Firefox y Chrome que a muchos nos debe alegrar la vista: un botón que agiliza la búsqueda de literatura científica en Scholar, y que además nos permite integrarla en nuestro gestor de referencias usando los formatos estándares de intercambio de datos bibliográficos.

El complemento adopta la forma clásica de botón que se coloca en la barra del navegador, y se encuentra disponible para los navegadores Firefox y Chrome. Tras instalarlo siguiendo el proceso estándar, un icono con el típico sombrero académico. Pueden hacerse dos usos estándares del botón:

  • Abrir la caja de diálogo, e introducir directamente lo que se busca (autor, título, temas…). El complemento sólo ofrece las tres mejores respuestas. Si existen, se ofrece directamente el enlace a los documentos originales (en repositorios, proveedores de revistas…).

bfscholar1

  • Pulsando sobre las comillas, se muestra la referencia del paper en cuestión, en formatos APA, ISO 690 y MLA. Puede copiarse directamente, o exportarse a formatos BibTex, EndNote, RefMan y RefWorks. Y si además el navegador tiene instalado Zotero, éste es capaz de importar los datos directamente. “Juguete completo, juguete Comansi”  decía la televisión en mi infancia 🙂

bfscholar2

  • El segundo uso es igual de interesante: estás revisando un paper, seleccionas con el cursor una referencia, pulsas sobre el botón… y el complemento es capaz de hacer la búsqueda directamente contra Scholar, y ofrecer el resultado del mismo, incluyendo los enlaces al documento completo (si están disponibles, claro está). Y te hace la cita también, para que trabajemos menos.

bfscholar3

No es la única opción que el investigador tiene para explotar Scholar en su navegador. Hay otra opción interesante disponible únicamente para Chrome. Se trata del complemento Lazy Scholar, que busca, prepara referencias, ofrece métricas… el autor ha realizado una comparativa entre sus prestaciones y las del Botón de Google Académico, que puede servir de orientación. Y además, comprueba automáticamente el paper que se trate contra la lista de Predatory Journals de J. Beall, un valor añadido…

PD: No sé si os habréis dado cuenta que no me sale llamarlo Google Académico, que siempre escribo Scholar, cosas de la edad…

Summary
Google Scholar en tu navegador: botones para Firefox y Chrome
Article Name
Google Scholar en tu navegador: botones para Firefox y Chrome
Description
Explicación de la funcionalidad y el uso del complemento Botón de Google Académico, para los navegadores Firefox y Chrome.
Author

Comentarios

Los comentarios están cerrados.