Google Scholar en Drupal: módulos

Google Scholar, guste o no, y con todas sus limitaciones, se está convirtiendo en un recurso de primera magnitud para la búsqueda y descubrimiento de literatura científica.  Para un usuario no avezado en estas cuestiones, le puede parecer que Scholar se centra en vaciar bases de datos bibliográficas y repositorios institucionales o especializados. Sin embargo, es posible configurar un web personal para que cualquier investigador pueda hacer visible su trabajo al software de descubrimiento e indización de Google.

Scholar ofrece una información básica sobre cómo hacer que la literatura científica sea visible, y empieza por pedir que el paper o contribución en cuestión se encuentre disponible en un fichero en formato pdf. Seguramente muchos podremos decir aquello de que “..pues yo lo tengo, y a mí no me encuentra…” y tendrán razón. Y es que no es oro todo lo que reluce: si quieres que realmente te “encuentren” hay que preparar un conjunto de metadatos que contengan los datos bibliográficos correspondientes. Y la cuestión no es baladí, porque te exige que los metadatos se etiqueten dentro de las etiquetas de HTML. Se puede pensar que en este caso nada mejor que encapsular Dublin Core en las <meta>, un clásico, y problema resuelto… pero hete aquí que el propio Scholar te dice que:

“Use Dublin Core tags (e.g., DC.title) as a last resort – they work poorly for journal papers because Dublin Core doesn’t have unambiguous fields for journal title, volume, issue, and page numbers.”

Evidentemente, esto puede convertirse en una ardua tarea, así que lo mejor es aprovechar las prestaciones las prestaciones que pueda ofrecer un sistema de gestión de contenidos. Lo cierto es que Drupal es el que ofrece las mejores opciones para ello, ya que se encuentran disponibles un par de módulos específicos para tal fin:

  • Google Scholar abstract: para versiones 7.x de Drupal. Se trata de un módulo sencillo, que crea un tipo específico de contenido. Se rellenan los campos correspondientes, se añade el fichero en pdf, y el trabajo ya está listo para su descubrimiento por Scholar.
  • Biblio Scholar: es un módulo complementario al módulo Bibliography module (Biblio para los amigos), y se encuentran disponibles versiones para Drupal 7.x y 6.x. Tomando los propios datos de los nodos de Biblio, este módulo genera las etiquetas <meta> requeridas para su recolección por Scholar.

Ambos módulos indican que su desarrollo y mantenimiento permanecen activos, lo cual parece una buena señal. Y si sólo se quiere integrar  la búsqueda en Scholar en un Drupal puede basta con el módulo Google Scholar, sin mayores complicaciones.

Summary
Google Scholar en Drupal: módulos
Article Name
Google Scholar en Drupal: módulos
Description
Módulos que permiten configurar Drupal para que Google Scholar pueda capturar los datos de papers y otras contribuciones.
Author

Anterior

Gestión de contenidos, 2005-2015: una revisión

Siguiente

En la XVII Jornada de Gestión de la Información de SEDIC

1 Comment

  1. Google Scholar en Drupal: módulos https://t.co/J3bxFDefh6 vía @tramullas #GoogleScholar #CMS

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén