A finales de abril y comienzos de mayo llega el momento de actualizar mis máquinas GNU/Linux. Cada dos años Ubuntu lanza una versión de la distribución GNU/Linux del mismo nombre con soporte a largo plazo, o LTS. Y en esta ocasión trae unas destacables novedades.

Hace ya un tiempo comenté que no me gustaba la deriva que estaba tomando Ubuntu, con decisiones comerciales más que dudosas, que el paso del tiempo ha demostado que erróneas (como la boutade del Ubuntu phone), o el empeño de crear un entorno de usuario propio que pretendía ser convergente, con Unity. esto me llevó a buscar una distribución más limpia, y acabé instalando Gnome Ubuntu: un gnome clásico sobre Ubuntu, con la que he estado trabajando desde 2014 hasta 2018. Ya antes, en 2012, había sustituido Unity por Gnome sobre Ubuntu.

En esta nueva distribución Ubuntu 18.04, Gnome ha vuelto a ser el entorno de escritorio. Lo cierto es que va muy bien. La instalación la he realizado desde cero, borrando los discos duros y usando el proceso guiado de instalación. No ha habido problemas ni en máquinas de escritorio ni en portátiles: todo el hardware ha sido reconocido e instalado correctamente. Una vez acabado, el proceso de “tunear” mis máquinas es muy tradicional: varias herramientas de software que están siempre (LibreOffice , Thunderbird, GIMP, Darktable, MySQL Workbench, Zotero, Mendeley…), mismos fondos de pantalla… e instalar el clásico y agradecido Synaptic para gestionar bien los paquetes de la distribución, ya que el gestor de software que lleva Ubuntu es bastante limitado. Y, por supuesto, quitar la basura comercial que mete la empresa, como la de Amazon, y mejorar Gnome con las extensiones adecuadas, eliminado las dos penosas que trae preinstaladas, y que no sirven para gran cosa. después de esto, ya tenemos un entorno Gnome productivo.

Como cada vez que sale una nueva versión de esta distribución, los blogs se llenan de entradas “todo lo que debe hacer después de instalar...”:

Me estaré haciendo mayor, pero ahora cada vez que tengo que lidiar con un Win o un OS X, me parecen sistemas complicados de usar, confusos y poco intuitivos…

Summary
Instalando Ubuntu 18.04 LTS
Article Name
Instalando Ubuntu 18.04 LTS
Description
Impresiones sobre Ubuntu 18.04 LTS. Personalización de la instalación de la distribución.
Author