Instalando Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus

A finales de abril apareció la versión 16.04 de Ubuntu, llamada Xenial Xerus. Como cada dos años, me he dedicado a borrar por completo mis máquinas, y a instalar desde cero todos los sistemas. Tras instalar y configurar dos portátiles y dos sobremesas, mis impresiones son casi por completo positivas ¿Quién necesita algo tan obsoleto como Windows, en cualquiera de sus versiones?

Ubuntu es una distribución GNU/Linux, basada en Debian. LTS son las siglas de Long Time Support, lo que quiere decir que se publicarán actualizaciones para la misma durante los próximos cuatro años, por lo menos. Así que mis máquinas aguantarán sin grandes esfuerzos, y sin obligarme a tediosas actualizaciones, por lo menos hasta 2018, lo cual no deja de ser un descanso. Ademas, instalar un Ubuntu no lleva más de 15 minutos, y ya se dispone de un sistema básico para trabajar. Igualico que otros SO que se encuentran por ahí…

DualScreen

Mi Ubuntu 16.04 personalizado con escritorio extendido sobre dos pantallas

Aunque parezca mentira, la empresas detrás de Ubuntu, Canonical, no es santo de mi devoción, ya que cada vez parece más la Microsoft del soft libre. Desde hace cuatro años no instalo el Ubuntu estándar, sino que me he decantado por usar GNOME como entorno de escritorio, lo cual supone que, en realidad, instalo y utilizo una versión específica de la distribución, como es Ubuntu GNOME . Aunque la instalación estándar te deja con un escritorio básico, listo para ser utilizado, en realidad es necesario ajustar y personalizar el sistema para que se adecúe a lo que esperas de él. Y, en mi caso, ello requiere completar la instalación de más paquetes de software, configurar VPNs, etc. Sobre estas cuestiones indico a continuación unas acciones básicas:

  1. En primer lugar, cada vez que sale una nueva versión de Ubuntu aparecen múltiples entradas de blog intituladas “Cosas que hacer tras instalar Ubuntu xx.xx…” que resultan de mucha utilidad, aunque suelen ser reiterativas. Para la 16.04 cabe recomendar:
  2. En segundo, y dado que 16.04 ha venido de fábrica con algunos problemas para instalar software de terceras partes, busca en Software e instala las aplicaciones GDebi y Synaptic, imprescindibles como instaladores avanzados que resuelven problemas de instalación y de dependencias.
  3. No te olvides de completar la instalación de LibreOffice, con Base y otros complementos, y de añadir GIMP para tratamiento gráfico, y VLC como reproductor multimedia.
  4. Si vas a necesitar VPNs (cada vez más necesarias ante el acoso de autoridades con dudosas intenciones), a través de Synaptic podrás localizar todo lo necesario para conectar a servidores mediante OpenVPN, Cisco AnyConnect
  5. Si usas libros electrónicos, Calibre es tu aplicación, aunque el proceso de instalación es diferente.
  6. Si integras la gestión bibliográfica de recursos, Zotero y Mendeley son las principales opciones. El primero se descarga desde el propio servidor de Zotero, mientras que el segundo lo hace desde el web de Mendeley. Mendeley no funciona directamente: primero necesita la instalación de libqt4-svg y de libqtwebkit4, y entonces funcionará sin problemas. En ambos casos no olvides instalar los complementos para LibreOffice.

Todo esto está muy bien, pero… realmente creo que no está tan pulida como lo estaba la 14.04 LTS. Alguna de las aplicaciones que uso, aunque no críticas, todavía no han sido portadas a 16.04. Las posibilidades de decoración y personalización de la interfaz no son tan abundantes como lo han sido para versiones anteriores de Ubuntu. Software, que ha sustituido al ineficiente Centro de Software, sigue sin dar una respuesta adecuada a los usuarios avanzados. Espero que los próximos meses traigan mejoras sustanciales en la disponibilidad y evolución de esta versión. Por lo demás, funciona y responde satisfactoriamente.

Summary
Instalando Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Article Name
Instalando Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Description
Recomendaciones e impresiones tras la instalación y prueba de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus.
Author

Anterior

El Imperio Antiguo egipcio en el Neues Museum (Berlín)

Siguiente

El final de los directorios temáticos especializados

3 Comments

  1. Roberto Ronconi

    Probaste Linux Mint Cinnamon ? Es una distro completa y un entorno de escritorio clásico…..

  2. Roberto Ronconi

    Comparto página de inicio con recursos sobre software libre que también compartí en FLISoL Oro Verde, Paraná, Entre Rios, Argentina 2016 https://start.me/p/ZmNawP/flisol-2016

  3. Jesús

    Pues sí… pero me gusta más GNOME 3

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén