100 números de Full Circle Magazine

En abril de 2007, los usuarios de Ubuntu nos encontramos con la agradable sorpresa que supuso la aparición de una revista mensual dedicada al mundo de esta distribución GNU/Linux, titulada Full Circle Magazine. Y se trataba de una revista para el usuario final, con un enfoque que se alejaba del típico y tópico frikismo del hacker linuxero, tan en boga en aquellos momentos. En agosto de 2015 ha llegado a su número 100, y por ello los usuarios de Ubuntu debemos alegrarnos.

La revista no tenía (ni tiene) dependencia comercial ni organizativa de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, es gratuita, y se publica desde su inicio con licencia Creative Commons Attribution-By-ShareAlike 3.0. La mayoría de sus contenidos son aportados por un grupo de redactores voluntarios, no remunerados, provenientes de la propia comunidad. Además está abierta a la participación de cualquier usuario. La edición original se publica en inglés, aunque, con mayor o menos regularidad, un buen número de ediciones se ha traducido al francés, italiano, húngaro, ruso, e incluso unos pocos al español. Desde el comienzo, la revista se publica en formatos PDF y EPUB, y es compuesta y editada usando, como no podía ser menos, Scribus, Gimp y LibreOffice (OpenOffice hasta el número 45). También está disponible a través de Isuu.

FCMlogo

Realmente, la utilidad de la revista para el usuario final se aprecia al revisar los índices de los diferentes números. Ofrece una sección de noticias breves, una sección de aprendizaje de programación (intitulada muy acertadamente Command & Conquer :-), una amplia sección How-To, que recoge tutoriales y explicaciones de diferente tipo (pueden destacarse los dedicados a Scribus o a Inkscape, por ejemplo), una sección LinuxLab, y la sección dedicada a análisis, Review, que cubre todo tipo de productos hardware y software. La revista se completa con secciones de participación de usuarios, como My Linux History, Letters, Questions& Answers, y finalmente el gran interés que despierta el contenido de Linux Games.

Como la recopilación de los tutoriales y trucos de más éxito puede ser un poco latosa, la gente de FCM ha ido compilado ediciones especiales, entre las que hay que destacar las dedicadas a LibreOffice, Scribus, Inkscape y Python. Todo ello convierte a Full Circle Magazine en un recurso fundamental para los usuarios finales, más interesados en GNU/Linux como entorno de escritorio que como entorno de desarrollo. Ahora, a esperar llegar al número 200, y poder seguir aprovechando los contenidos.

Summary
100 números de Full Circle Magazine
Article Name
100 números de Full Circle Magazine
Description
Descripción de la revista Full Circle Magazine, dedicada a Ubuntu, con motivo de la publicación del número 100.
Author

Anterior

Escribir en Wikipedia como trabajo académico

Siguiente

Cómo destruir colecciones de materiales especiales con medios sociales

1 Comment

  1. Anotando a Full Circle como revista para leer sobre Ubuntu http://t.co/JDYxr8qvy4

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén