Como todos los años, desde hace ya un tiempo, los días de Semana Santa suelo permanecer en Zaragoza, y aprovecho para ver procesiones y tirar fotografías, con más o menos fortuna. Aunque no participo del teórico fervor religioso que acompaña a estas efemérides, ello no es óbice para que no las respete y me atraiga el espectáculo cultural que ofrecen.

Y parte de mi “liturgia” en estos días es fotografiar, más mal que bien, las procesiones, los participantes y los pasos. Como la mayoría de ellas se inician a partir de las 9 de la noche, y la iluminación de las calles zaragozanas deja que desear, la trepidación o la oscuridad son un problema constante. La mayoría de los tutoriales existentes aconsejan trabajar en forma manual, jugando con la exposición, el diafragma y la ISO…. Con el dinamismo de las procesiones aragonesas, como para llevar un trípode, además. Este año he decidido pasar de los consejos y poner mi nueva máquina, una Canon EOS M6, en modo automático, a ver que sale…

En cualquier caso, recopilo seguidamente varios enlaces a consejos y recomendaciones para fotografiar en Semana Santa que, en realidad, resultan bastante reiterativos:

De todo ello, me quedo con uno básico: usa el formato RAW, que luego permite jugar con las aplicaciones de revelado digital. Y no te gastes el dinero en software propietario: prueba software libre como RawTherapee, Darktable o Photoflow, o incluso GIMP con los plugins apropiados.

Summary
Fotografía en Semana Santa
Article Name
Fotografía en Semana Santa
Description
Tutoriales y recomendaciones para fotografiar los actos de Semana Santa
Author