2017 ha sido un año bastante complicado, por diferentes motivos que no vienen ahora al caso. Debido a ello se ha resentido la atención que prestaba a este blog, que había sido mantenido con atención desde que se implementó con WordPress en 2009. 2018 debe ser un retorno a las esencias originales.

Este replanteamiento ha venido de la mano de cuestiones que afectan al contenido y a la presentación. En 2018 pasé a publicar una entrada mensual, pero la carga de trabajo y otras cuestiones hicieron que muchas veces el contenido no fuese tan cuidado como me hubiese gustado. A partir de ahora, va a aumentar la frecuencia de publicación, como ejercicio de disciplina y de obligación para mí mismo. Y voy a mantener el tono irónico en muchas ocasiones…

El aspecto visual ha cambiado. En la vida de este blog se han usado cuatro temas, en particular  Pagelines Framework durante los cinco últimos años. Desde enero he optado por un tema más sencillo, que favocere la lectura, y que responde muy bien en dispositivos móviles, como es Lovecraft, del diseñador sueco Anders Norén.

El trabajo que he llevado a cabo en enero también ha cubierto aspectos técnicos: se ha implementado completamente SSL mediante Let’s Encrypt; se ha limpiado y revisado el contenido de la base de datos; se han eliminado plugins innecesarios… y he tenido que revisar todas las entradas (más de 500), para asegurar que los contenidos de fuentes externas integrados mediante <iframe> se visualizan correctamente. Cambios en el uso de este tipo de código habían producido que no mostrasen correctamente videos de Youtube, de Vimeo o de las conferencias TED, por ejemplo.

Las fotografías también han sido objeto de revisión: he recreado más de una cincuentena de galerías, ya que el funcionamiento de NextGen Gallery no era muy fino… pero la fotografía ha vuelto a lucir como debe ser.

Otra cuestión que se me ha planteado durante la revisión de las entradas ha sido comprobar cómo muchos contenidos de terceros han desaparecido de internet: videos, artículos, documentos a texto completo, herramientas de software… incluso webs completos de proyectos, productos o servicios. He optado por mantener los textos y enlaces originales, como referencia a las fuentes que existían en cada momento.

Y ahora, a trabajar, y a esperar que este medio siga siendo útlil a sus lectores.

Summary
Cambios en el blog: contenidos y presentación
Article Name
Cambios en el blog: contenidos y presentación
Description
Replanteamiento de contenidos y enfoques de tramullas.com
Author