No es muy común, al menos por el momento, que un plugin para WordPress llegue a los diez años de vida. Si a ello se añade que su misión resulta tan tradicional como mostrar datos de libros (en el sentido más popular del término), realmente llama la atención que una funcionalidad tan clásica y básica siga teniendo su mercado.

El plugin OpenBook Book Data ha sido creado y desarrollado por John Miedema. Como él mismo explica en su blog, se trata de un plugin que, usando el ISBN, toma los datos de la Open Library para mostrar la portada y los datos básicos de edición de un libro en una entrada o widget de WordPress. Y si no tiene ISBN, pero hay una edición en la Open Library, también puede usar el número de referencia de ésta. La presentación puede modificarse, si es necesario, cambiando el fichero de estilos del plugin. Además, y de forma transparente, el plugin añade los  metadatos COinS necesarios para ofrecer la información bibliográfica a aplicaciones de gestión de referencias.

Miedema ha publicado un par de artículos sobre la concepción y desarrollo de OpenBook. El primero de ellos en Code4Lib Journal (2008), y el segundo en Information Standards Quarterly (2009) de la NISO. Además, ha desarrollado una versión específica del plugin para la red canadiense BiblioShare. El plugin se publica con licencia de software libre, y cualquier usuario o programador interesado puede acceder al código y colaborar con su evolución en el espacio específico del proyecto existente en el repositorio GitHub.

Y para termina con una reflexión, es curioso observar como el motivo de su desarrollo estuvo en la apropiación por motivos comerciales que hizo OCLC de los datos que libremente habían aportados los participantes en su WorldCat… Los datos son muy importantes, demasiado, como para cederlos alegremente a organizaciones que pueden apropiarse de ellos sin contemplaciones.

Summary
OpenBook, 10 años integrando datos de libros en WordPress
Article Name
OpenBook, 10 años integrando datos de libros en WordPress
Description
10 años de funcionamiento y desarrollo del plugin OpenBook Book Data para WordPress.
Author
Tagged with →  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *