Implementar RDF en WordPress

Resource Description Framework, RDF, es el modelo de datos para metadatos que utiliza el web semántico. Se trata de declaraciones de propiedades de objetos, que adoptan la forma de tripletas, formadas por sujeto, predicado y objeto: son los denominados grafos de RDF. Hay también una adaptación del uso de RDF en páginas web, denominada RDFa.

WordPress no es capaz de generar automáticamente grafos o etiquetado RDF, así que es necesario instalar plugins complementarios para crear las tripletas:

  • Enhanced Publication: plugin que transformaba un blog con WordPress en una publicación OAI-ORE enriquecida y anotada, usando varias técnicas semánticas. Además, usaba varias ontologías para estructurar la información… y que no es recomendable instalar, ya que dejó de actualizarse hace cuatro años…
  • LH RDF: plugin que añade un feed RSS en formato RDF a WordPress. No etiqueta en RDF las entradas directamente: lo que hace es crear un nuevo RSS que lo incluye. Y para ello necesita usar previamente el siguiente plugin…
  • Post 2 Post: no es específicamente un plugin para web semántico, pero permite crear relaciones (connections) directas entre entradas, autores, usuarios (relacionado anterior), y luego crear mapas a RDF a través de LH RDF.
  • LH Relationships: plugin que permitía generar tripletas RDF del contenido del blog. No se recomienda su uso, ya que no se va a desarrollar más porque su funcionalidad se ha integrado en LH RDF.
  • RDFaCE: plugin que añade un botón y un menú al editor de WordPress para etiquetar entidades y relaciones dentro de las entradas. Sirve para crear RDFa y esquemas de microformatos. Desarrollado por Agile Knowledge Engineering and Semantic Web (AKSW), Universidad de Leipzig.
  • OpenData Generator: generador de esquemas de microformatos. Hay que hacer un mapa entre los campos originales (que deben ser sólo los personalizados) y los campos de destino. Los datos generados los provee en JSON.
  • data-triplify: crear tripletas de los datos existentes en las entradas del blog, y las ofrece en JSON, XML o RDF. Es necesario crear un mapa de correspondencias entre los datos de las tablas de WordPress y las entidades.
  • LH Tools: crea un SPARQL endpoint que permite consultar las entras creadas en el blog. Genera un RSS en RDF y ofrece una interfaz de consulta textual a través de un url dentro de la propia instalación del blog.
  • wp-sparql: la función inversa al anterior. Consulta otros SPARQL endpoint e integra las respuestas en WordPress. Aficionado a dar error fatal…

Cabe preguntarse sobre las posibilidades semánticas que ofrecen los microformatos… pues a explorar las múltiples posibilidades existentes, que hay para dar y vender…

Summary
Implementar RDF en WordPress
Article Name
Implementar RDF en WordPress
Description
Plugins para implementar Resource Description Framework, RDF, y RDFa, en WordPress.
Author

Anterior

Competencias informacionales básicas y uso de Wikipedia en entornos educativos

Siguiente

La biblioteca de Juego de Tronos (final de temporada)

3 Comments

  1. RT @JesusGervas: great article on how to build RDF in WordPress https://t.co/FPQ5PiHVrn vía @tramullas vía @evamen

  2. RT @aabella: RT @JesusGervas: great article on how to build RDF in WordPress https://t.co/FPQ5PiHVrn vía @tramullas vía @evamen

  3. RT @aabella: RT @JesusGervas: great article on how to build RDF in WordPress https://t.co/FPQ5PiHVrn vía @tramullas vía @evamen

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén