¿Estamos perdiendo la “ciencia” en la ciencia de la información?

La semana pasada me llegó una breve, pero muy relevante, reflexión publicada en el blog de Communications de la ACM. La firmaba W.S. Saba, y lleva el sugerente título de Let’s Not Forget the ‘Science’ in ‘Computer Science’.

En el texto, Saba llama la atención sobre el hecho de que en los últimos años se encuentra con investigadores y expertos en PLN/NLP (procesamiento del lenguaje natural/natural language processing) en congresos y conferencias que nunca han oído hablar de los fundamentos teóricos elementales de la disciplina, y se pregunta qué ha ocurrido para que suceda esto. Y la respuesta que se da es que al parecer ahora es suficiente con coger unas librerías de aprendizaje por máquina, descargar un gran volumen de datos, poner a la red o algoritmo a aprender, y ya está. Y, como no puede ser de otra forma, concluye que esa aproximación es daniña para la disciplina, ya que supone perder la parte de ‘ciencia’, que es la que en realidad hace avanzar el conocimiento; se convierte una ciencia en una técnica:

"The reason this trend is harmful to the field is that it turns computing science into computer and systems programming, while the latter are just our tools as computer scientists."

Lo que me lleva a pensar, a su vez, que este mismo problema cada vez es más identificable en la ciencia de la información y la documentación: vemos muy a menudo expertos en ontologías que no conocen los principios básicos de la clasificación, expertos en recuperación de información que ni recuerdan la teoría básica de los tres lenguajes, estudios de usuarios en los que no han sabido definir o seleccionar ni poblaciones ni muestras ni técnicas, pero que proceden a sacar conclusiones universales, o todos aquellos que confunden comunicar con informar.  ¿Quién puede citar el último trabajo que verse sobre la propia ciencia que conforma nuestra disciplina? ¿O sobre avances teóricos en algunos de los campos de la misma? Y es que la tentación de trabajar con datos para obtener esplendorosas visualizaciones, obviando los fundamentos que rigen la investigación científica en el campo de la información y la documentación, es muy fuerte. Y si además te lo publican en un journal de primer cuartil, miel sobre hojuelas…

Summary
¿Estamos perdiendo la "ciencia" en la ciencia de la información?
Article Name
¿Estamos perdiendo la "ciencia" en la ciencia de la información?
Description
Reflexiones sobre la pérdida de "ciencia" frente a aproximaciones técnicas, en informática y en Información y Documentación
Author

Anterior

Cambios en el blog: contenidos y presentación

Siguiente

Fotografía en Semana Santa

1 Comment

  1. Yusniel Hidalgo

    Excelente reflexión profesor. Muy acertados sus comentarios. Desde mi punto de vista, pienso que el problema, en parte, radica en los modelos actuales de formación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Los estudiantes de doctorado, así como sus colegas y directores de tesis, se concentran en obtener un resultado concreto, escribir el artículo, publicarlo en una buena revista o congreso y obtener el título de graduado. Esto en ocasiones “atropella” esa formación básica e integral tan necesaria para los futuros científicos de cualquier área del conocimiento. Es mi humilde opinión. Saludos cordiales.

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén