documentos

10 años de tramullas.com con WordPress

Exactamente el 25 de enero de 2009, tramullas.com pasó a estar gestionado con WordPress. Mucha agua ha pasado por el Ebro desde entonces…

Desde entonces, y estructurado alrededor de diferentes temas relacionados con mi actividad profesional e investigadora, sin dejar de lado mi afición a la fotografía, este blog ha ido siendo vehículo de expresión de aquellas cuestiones que me importaban o que consideraba necesario resaltar. Software libre, acceso abierto, informatización de bibliotecas, gestión de referencias bibliográficas, Wikipedia, colecciones de documentos y objetos digitales, gestión de contenidos, alfabetización informacional, web semántico… basta dar un repaso a las etiquetas asignadas a las entradas para comprender la amplia variedad de cuestiones abordadas.

Durante este tiempo se ha vivido el auge y caída de temas «novísimos» en el campo de la información y la documentación, de esos importantísimos y «lo más», que han ido pasando dejando tras de sí simplemente un mero recuerdo (¿Delicious? ¿marcadores? ¿biblioteca 2.0? ¿Yahoo?). La actividad docente universitaria también ha sido objeto de mis preocupaciones, pero cada vez con mayor escepticismo sobre todo «lo bolonio» y sus milongas pedagógicas, con las mismas sensaciones que recientemente ha descrito el excelente Pepe Senso. Y es que, como diría Ramón y Cajal, estamos sufriendo los espejismos derivados de preocuparnos por la aplicación, en lugar de preocuparse por la ciencia.

Durante esta década de blog he publicado casi, casi, 600 entradas. Estos últimos meses he reducido mi actividad a una o dos entradas mensuales. La experiencia (y los logs), me dice que la gente lee cada vez menos, y que sigue deslumbrada por el consumo rápido de píldoras informativas, que dejan poco poso y casi nula reflexión. Los cambios en las pautas de producción y consumo de información, incluyendo la profesional y académica, derivada del furor acreditador, también han perjudicado la labor de divulgación y discusión que debería tener un blog como éste. Prueba de ello es la cantidad de blogs de profesionales e investigadores que han dejado de publicarse en el último lustro. Pero aquí porfiaremos, como el Ulises de Tennyson,

Formo parte de todo lo que he visto;
y, sin embargo, toda experiencia es un arco a través del cual
se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye
una y otra vez cuando avanzo.
Summary
10 años de tramullas.com con WordPress
Article Name
10 años de tramullas.com con WordPress
Description
Reflexión de una década de tramullas.com sobre Wordpress
Author
Tagged