10 años de tramullas.com

Es un tópico, pero parece que fue ayer… cuando registré y puse en marcha mi web personal en tramullas.com. Tras registrar el dominio en 2000, lo puse en marcha en enero de 2001, como puede comprobarse en el histórico de tramullas.com en el Internet Archive Wayback. Si se revisa el histórico, se comprobará que fue un web de presencia, con contenido básico de páginas estáticas, hasta que decidí dar el paso definitivo en enero de 2009 a un blog sobre WordPress. Hoy se cumplen dos años con esta entrada, que hace la número 200.

Las estadísticas de esos años me iban dando un número de visitas que oscilaba entre 8000 y 12000 mensuales, entre 20000 y 30000 páginas servidas, y que atendían sobre todo a la consulta del manual de Documática (entonces en formato HTML), a los preprints de artículos y a los contenidos sobre arquitectura de la información, junto a los materiales de los cursos de gestión de infomación digital que impartíamos en los cursos de verano de la Univ. de Zaragoza en Jaca. Diseño visual muy clásico, minimalista, de rápida carga. Todavía hoy en día, y según las estadísticas que me da Analog, estos materiales más antiguos suponen más del 25% del tráfico.

En enero de 2009, y tras haber experimentado un tiempo con Ansible, mi blog de sci-fi, me decidí a montar WordPress como soporte a mi web. Tras valorar Drupal, opté por un blog como plataforma rápida y sencilla, cuya misión no era sustituir las páginas estáticas de mi web, sino darme una herramienta que me obligaba a trabajar, revisando, seleccionando y escribiendo sobre los temas de mi campo de actividad que me interesaban en cada momento. Me fijé como norma escribir un par de comentarios semanales, que puede variar en función de novedades, vacaciones, etc. Y, como decisión estratégica, nada de publicidad, nada de Adwors, Adsense ni patrocinados. Tras empezar alegremente (inocentico de mí…), por el camino he ido aprendiendo la necesidad de fijar una política de información, que defina temas de contenido, normas de moderación, pautas de etiquetado y clasificación, acciones de difusión de contenidos, calendario editorial… y, por supuesto, conocimiento técnico creciente para obtener de la plataforma todo lo que quiero de ella, amén de resolver problemas imprevistos de ataques, denegación de servicio, problemas de la base de datos subyacente… La política de información de este blog cumple con los objetivos principales fijados para el mismo:

  1. Dar a conocer mis actividades científicas, formativas y divulgativas.
  2. Mantener un estado actualizado del conocimiento sobre la aplicación de tecnologías en la gestión de información.

Técnicamente, el backoffice y los plugins instalados incluyen todo lo deseable para un entorno de publicación en internet: plugins para caché, redes sociales, SEO, imágenes y vídeos, contenidos relacionados, copias de seguridad automáticas, desde mayo de 2009 con versión para dispositivos móviles… El control de spam con Akismet, de lo mejor. Visualmente, han sido tres las capas o temas de presentación que se han usado:

  • Illacrimo, hasta finales de 2009, un tema azulado, de tres columnas, con el que me sentí muy a gusto hasta que la actualización a 2.6 dejó fuera de combate el RSS, cuya reparación causó que fallase la navegación cronológica de las entradas… así que tuve que cambiar de capa de presentación a…
  • HemingwayEx, un tema oscuro que me gustó especialmente, con desplegables, muy fashion… hasta que los usuarios me dijeron que no se podía leer bien, lo que corroboré por un apreciable descenso en el número de visitas, así que busqué de nuevo un azulado más legible, más “blog”, instalando a finales de marzo de 2010…
  • HybridNews, la actual, con mayores prestaciones de presentación, navegación, de creación de plantillas de páginas, widgets, uso de imágenes… basada en el framework Hybrid. Y supongo que en un momento dado habrá que cambiar a otro nuevo más “divino”, pero legible, desde luego…

¿Y los visitantes? Pues según me dicen StatCounter y Google Analytics, suelen oscilar mensualmente entre 2000 y 4000, con un número de páginas visitadas entre 3000 y 6000 (datos de 2010 en la gráfica inferior). Se detecta un crecimiento tranquilo, pero contante, en visitas y páginas servidas. Debe tenerse en cuenta que estos indicadores sólo reflejan el tráfico del blog. Si lo comparo con lo que me dicen las estadísticas del hosting, los datos se cuatriplican, incluyendo los datos del blog del máster (masterendocumentacion.info) y del blog de la asignatura que imparto en el grado (tallerdocumental.info), además de páginas de cursos, etc. Y lo que más visitas tiene son las entradas dedicadas a cuestiones técnicas, como herramientas, servicios y productos de información, que son ampliamente preferidas a otras más sesudas, como puedan ser reflexiones teóricas o referencias a publicaciones y textos de corte científico e investigador. Pero lo más top ha sido el video de La bibliotecaria es malvaadaa.. que un sólo día sobrepasó las 400 visitas al post y los 600 visitantes al blog.

Ahora gestiono cuatro blogs, y estoy pensando en iniciar un fotoblog, que sería el quinto. No creo que las redes sociales sustituyan a los blogs: creo que simplemente van a depurar a aquellos usuarios que no calibraron bien su capacidad de producción de contenidos. Como dice la leyenda de tramullas.com, “Nunca la bandera arriada“. Gracias a este principio, y a la amabilidad de los lectores, he llegado a esta entrada, que hace la número 200 en estos dos años.

Anterior

Caillou en la biblioteca

Siguiente

LibreOffice 3.3. Final ya disponible… y con Zotero

  1. Luis Fernando Ortiz

    ¡¡Qué jovencico parece!! “10 años no es nada, que febril la mirada… ” Como puedes ver soy seguidor tuyo, aunque no por hacer la pelota, así que sigue, pero no abarques tanto que acabarás de los nervios 😀

    Felicidades!!

  2. Si yo llevo 8 y soy un abuelo… tu estás pal arrastre 😉

    Enhorabuena brodel.

  3. Pues nada, felicidades co! 🙂

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén