Una historia de licencias y “propiedad intelectual”

El reconocimiento de la labor y el trabajo intelectual de los investigadores es imprescindible; cuestión diferente, y que daría para hablar largo y tendido, es cómo organizaciones sin escrúpulos aprovechan este reconocimiento para llenarse los bolsillos mediante el abuso, la desvergüenza y la carencia de ética o moral, justificándose en la defensa de unos interesas que en la mayoría de las ocasiones usurpan sin control.

En esta ocasión voy a contar una historia personal, que me ha acontecido hace unos días. Como saben los lectores de este blog, en 1996 publiqué una primera versión de Introducción a la Documática. 1. Teoría. En 2002 lo re-publiqué en el web, y finalmente en 2010 preparé una última versión, bajo licencia GNU Free Documentation License, FDL. El año pasado deposité también una copia en el repositorio E-LIS.

Este manual ha sido ampliamente consultado y usado por estudiantes, opositores… y también ha sido ampliamente reproducido y copiado. Nunca he tenido ningún problema en ello, siempre y cuando se respetasen los términos de la licencia FDL.

Hace unos días, por esas casualidades de la serendipia, hete aquí que descubrí que en monografías.com un individuo espabilado, un tal TSU Henry Jesus Mendoza Pacheco, había, literalmente, copiado y pegado el contenido de parte del manual, incluyendo los gráficos, atribuyéndose la autoría, y, por supuesto, sin citar la fuente original. Lo que se dice un plagio en toda regla. El abuso puede documentarse gracias al valor que tiene el Internet Archive:

Inmediatamente me puse en contacto con monografías.com para comunicarles estos hechos, con los documentos de referencia que acreditaban el abuso, y solicitar la retirada de los materiales. Realmente, su respuesta y comportamiento fueron destacables: atendieron la solicitud, comprobaron los hechos y resolvieron el problema satisfactoriamente en un par de días. Me ofrecieron la posibilidad de cambiar la autoría y mantener el contenido, opción que tuve que rechazar, no por despecho ni enfado, sino porque las condiciones de uso de monografias.com indican que “Queda prohibida la reproducción total y/o parcial del contenido de las obras, por cualquier medio”, lo que es incompatible con la licencia FDL del documento original. Me encanta que me copien, pero que respeten los términos de las licencias, que para eso se libera material.

Summary
Una historia de licencias y
Article Name
Una historia de licencias y
Description
Sobre el incumplimento de licencia FDL en Introducción a la Documática. 1. Teoría., y los abusos de terceras personas en el copy&paste sin control ni cita.
Author

Anterior

Sobre el informe Libraries 2016 del Pew Research Center

Siguiente

SubjectsPlus: software libre para guías temáticas

3 Comments

  1. RT @tramullas: en mi blog: Una historia de licencias y “propiedad intelectual” https://t.co/GlmAus9CWQ

  2. RT @tramullas: en mi blog: Una historia de licencias y “propiedad intelectual” https://t.co/GlmAus9CWQ

  3. Una historia de licencias y “propiedad intelectual” @tramullas https://t.co/n2bfPKWNNc

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén