Sobre el informe Libraries 2016 del Pew Research Center

El pasado mes de septiembre el Pew Research Center publicó su informe anual de indicadores sobre las bibliotecas estadounidenses, Libraries 2016. Y, al igual que en años anteriores (el informe se publica desde 2011), resulta de sumo interés ver el desarrollo de las tendencias en las opiniones y perspectivas de los usuarios.

Vaya por delante que este informe se elabora sobre el paisaje bibliotecario estadounidense, y sobre sus usuarios, lo cual implica que los indicadores contenidos en el mismo deban ser objeto de reflexión antes de establecer generalidades y paralelismos para el panorama español. pero no me voy a  resistir a extraer algunos indicadores (generales, ya que el informe diferencia por franjas de edad):

  • Los usuarios de entre 19 y 29 años visitan la biblioteca mas que los mayores de 54 (un 10%, tampoco tanto, pero es interesante).
  • El 80% de los usuarios piensa que la biblioteca debería ser un centro de aprendizaje de competencias digitales.
  • …y el 57% que la biblioteca debe ser un lugar confortable donde leer, trabajar y relajarse…
  • El número de usuarios que cree que hay que liberar espacio de estanterías y fondos en acceso público, para dejar sitio a otras actividades fluctúa… pero aún así entre los favorables y los que opinan que quizá suman un 60%…
  • Un 37% cree que la biblioteca les ayuda a decidir sobre la confianza que deben dar a los recursos de información.
  • La wi-fi debería ser un servicio público disponible aunque la biblioteca esté cerrada.
  • Las bibliotecas son centros sociales muy apreciados: un 66% piensa que su cierre afectaría negativamente a su comunidad. Hay un sentimiento generalizado de que las bibliotecas ofrecen servicios útiles para su comunidad (y no es sólo el préstamo de libros).
  • Alrededor del 50% piensa que la biblioteca es un centro que ofrece oportunidades educativas, y que favorece el desarrollo de actividades creativas.
  • El 61% de los usuarios usa los recursos tecnológicos de la biblioteca para tareas de estudio o trabajo.
  • El 66% de los usuarios usa el web de la biblioteca… para buscar en el catálogo. Interesante dato, a la hora de pensar qué otros recursos usan para buscar información externa.
  • El informe también dedica un apartado a aquellos que nunca han visitado ni usado la biblioteca… interesante, desde luego.

Y siempre y cuando se tenga en cuenta que una cosa es presumir de posibilidades y potencial, algo muy común por estos lares, y otra trabajar para que las opiniones y visiones de los usuarios se hagan realidad. La autoayuda no ayuda a los usuarios.

Summary
Sobre el informe Libraries 2016 del Pew Research Center
Article Name
Sobre el informe Libraries 2016 del Pew Research Center
Description
Algunos indicadores generales sobre el la percepción y uso de las bibliotecas en el contexto estadounidense.
Author

Anterior

Sobre gestores web de referencias bibliográficas

Siguiente

Una historia de licencias y “propiedad intelectual”

2 Comentarios

  1. Sobre el informe Libraries 2016 del Pew Research Center https://t.co/b6dvdpg77U vía @tramullas

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén