documentos, formación, herramientas

Introducción a la Documática, el manual clásico

Han transcurrido catorce años desde la redacción original de Introducción a la Documática. 1. Teoría, en 1996. Publicada en papel en enero de 1997, durante este tiempo la obra original ha sido ampliamente utilizada como material para estudiar oposiciones, preparar asignaturas, impartir cursos, y muchos otros usos (seguramente algunos de ellos inconfesables). Agotada rápidamente en su versión papel, se publicó en formato HTML en el web en 2002. Desde ese momento hasta 2010 ha estado disponible en el dominio http://docunautica.com, generando un tráfico que ha ido oscilando alrededor de 1000 visitantes y entre 3000 y 4000 páginas vistas cada mes. Estuvo a punto de ser retirada en 2006, pero numerosas peticiones de usuarios me persuadieron de que aún resultaba de utilidad, y que merecía la pena mantenerla accesible.

El devenir de mi trabajo en la Universidad me ha ido haciendo posponer la idea de redactar una actualización, que he ido dilatando en el tiempo. Finalmente, y tras un plazo de alejamiento y reflexión, no voy a llevar a cabo esa posible modernización. Esta reedición en formato digital de 2010 va a ser la última versión. No tengo la disponibilidad necesaria ni de tiempo ni de recursos que me exigía para redactarla con la calidad y profundidad adecuadas. Otros temas de investigación, más cercanos a los usuarios, acaparan mi interés y dedicación. A beneficio de la comunidad, he decidido liberar el contenido bajo una licencia GNU Free Documentation License. El contenido completo de docu0-anos-de-tramullas-com/nautica puede descargarse y reutilizarse según los términos establecidos en dicha licencia.

El lector encontrará partes que mantienen plena validez, y que sólo necesitan ser completados con los útlimos avances, y capítulos que suenan a históricos, como el dedicado a la teledocumentación, o algunas partes sobre internet, junto a otros plenamente superados, como la parte dedicada al formato MARC. La acelerada evolución de la disciplina hace difícil tener una perspectiva histórica del tremendo cambio que ha supuesto la última década. En todo caso, y liberado el contenido, puede ser el momento de que otros autores colaboren en el desarrollo y evolución de la obra original. Quizá un wiki colaborativo, en plena efervescencia de la gestión de información 2.0, puede ser una buena idea…

La relectura de la Presentación escrita para la primera edición me ha mostrado que muchos de los conceptos e ideas que sirvieron para delinear el contenido y orientación de este libro siguen vigentes, o se han cumplido. El cambio en el concepto de documento, la interiorización de la tecnología en el trabajo de gestión de información, o la amenaza latente para el futuro del trabajo informativo-documental, sólo evitable a través de la formación continua y del cambio de actitud en la actividad profesional, han sido cuestiones que se han revelado como claves. Pero la disciplina sigue, los usuarios permanecen, aunque cambien sus costumbres y sus necesidades, y es necesario pasar página para escribir en la siguiente…


 

Tagged , , , ,

1 thought on “Introducción a la Documática, el manual clásico

Comments are closed.