La acelerada producción de textos científico-técnicos de las últimas décadas ha hecho que la perduración de obras de referencia sea muy corta, quizá demasiado. Rápidamente pasan al olvido textos que, en su momento, eran muy válidos, e incluso alguna de sus partes lo sigue siendo en la actualidad. Un ejemplo son los textos de documentación de la colección Que sais-je?
La colección Que sais-je? está formada por un amplio catálogo de obras introductorias de todas las disciplinas. Los textos originales se publicaban en francés por Presses universitaires de France (PUF), que inició la colección en un lejano 1941, alcanzando en su momento de mayor extensión hasta 4000 títulos, que llegaron a publicarse hasta en 45 idiomas.
Dentro de su colección pueden encontrarse varias obras dedicadas al campo de la información y la documentación, publicadas en la década de 1990. Alguna de ellas fue publicada en versión española por la desaparecida editorial Oikos-Tau (que yo recuerdo por los comics de aventuras de época romana de Alix).
Entre la colección Que sais-je? cabe recordar:
- Les bibliotequés universitaires, 1992.
- La gestion électronique de documents, 1996.
- Les banques de données, 1976. (levantad la mano lo/as que recordamos los tiempos de la «teledocumentación»…)
- La science de l’information, 1994.
- Les techniques documentarires, 1993.
Este último, un texto clásico de Chaumier, fue una de mis primeras compras cuando entré en el campo de la ciencia de la información y documentación, y aún lo conservo impecable, como demuestra la ilustración de este entrada.
CHAUMIER, Jacques. Técnicas de documentación y archivo. Barcelona: oikos-tau, 1993. ISBN 84-281-0804-8
Seguramente el enfoque y el formato habrán recordado alguna colección de textos en español. Si es que está todo inventado…