formación, software libre

Tomás Saorín sobre CMS libres

Con permiso de Tomás Saorín, buen amigo, copio aquí su reciente mensaje a la lista iwetel, sobre el mercado y perspectivas de los sistemas de gestión de contenidos de software libre:

«… Se trata de un informe elaborado por «Water&stone», que enfoca la selección de una plataforma de gestión de contenidos desde el «share»: la actividad de la comunidad, la fuerza de la marca, la presencia en internet. Y aparecen como dominantes, por diferentes motivos, WordPress, Joomla, Drupal and Magento. Se titula «Open Source CMS Market Share» y es del verano de 2008.
http://waterandstone.com/downloads/2008OpenSourceCMSMarketSurvey.pdf
Lo comentamos en las conversaciones fruto del encuentro de usuarios de Drupal en bibliotecas de Fesabid…»


«En lugar de realizar la socorrida matriz de características, los enfoca como producto que deben parte de su éxito a la capacidad de generar tendencia, romper barreras para experimentar con ellos o ser percibidos como adecuados.  Se divida en dos bloques:

  • Rate of adoption
  • Brand strength

En la primera trata sobre descargas, instalaciones, uso de componentes de terceros, soporte, servicios de desarrollo, libros editados. Sobre la fortaleza de la marca, trata de la visibilidad en buscadores, enlaces que recive, google, ranking, popularidad, menciones, tráfico, actividad de redes sociales, premios, etc.

Tiene un tratamiento gráfico limpísimo y además de los tres mencionados, apunta como productos emergentes a Elgg y MODx, frente a los productos amenazados:  b2evolution, MediaWiki, Plone y SPIP (También incluye otro apartado para productos en claro riesgo).  A mi me llama la atención el indicador laboral («Desarrolladores solicitados por plataforma») como medida indirecta de la ratio de adopción.:

«Given the lack of direct evidence on the rate of adoption, we are forced to turn to indirect indicators. The figures related to third party support for our projects showed Joomla! to be the big winner. Joomla! leads both WordPress and Drupal in the number of developers offering services for the platform. In the number of books in print survey, Joomla! came out ahead by a margin of 2:1/»

Aunque yo estoy en el lado de los drupaleros, se adivina que invertir en formación en Joomla podrá ser rentable para titulados y documentalistas para relacionarse con empresas.»

Pues yo soy drupalero, como Tomás, y la verdad, lo de Joomla va en gustos, a mi siempre me ha parecido más fashion que potente, pero seguro que hay opniniones para todos los gustos…

Tagged

2 thoughts on “Tomás Saorín sobre CMS libres

  1. Por cierto, Jesús, ¿has mirado Typo3?

    Se usa mucho en ciertas administraciones, y es ciertamente potente (con personalización para cada usuario de la estructura y lay out, por ejemplo)

    http://typo3.com/Feature-list.1243.0.html

    Es muy cómodo cuando tienes muchos usuarios, traductores, y/o periodistas, y sólo necesitan editar ciertas partes del portal.

    Vamos, porque le eches un ojo, es de origen alemán, ya sabes, todo en su sitio y «ordenadico».

    Abrazos,

    Jorge

  2. ..me gusta lo «alemán», pero no tanto… la última vez que lo miré me pareció muy complejo, pero fue hace 2 o 3 versiones…

Comments are closed.