Creando un gestor de referencias bibliográficas con Drupal, 2

Una vez tomada la decisión de implementar un gestor de referencias sobre Drupal 8 (D8), la única opción disponible para ello es la utilización del módulo Bibliography & Citation, y de los módulos relacionados. En esta segunda entrada de la serie explicaré el proceso básico de instalación que, a diferencia de lo que solía ser lo común en D7, resulta ligeramente más complicado, al requerir librerías específicas. Tomo como premisa que el lector o lectora ya conocen el funcionamiento de la administración y gestión de D8.

Las instrucciones de instalación del módulo resultan someras: indican los requerimientos y los pasos previos. A diferencia de procesos similares en D7, las diferentes características del núcleo y arquitectura de D8 hacen necesario recurrir a herramientas como Drush o Composer, que gestionan la instalación de librerías y la resolución de dependencias. Y estas herramientas requieren acceso de terminal a los servidores, lo que no suele ser todavía común en muchos proveedores de hosting. Así que lo primero que hay que comprobar es si el proveedor da acceso de terminal, y si es posible instalar Composer o Drush: si es así, se está de enhorabuena. En esta ocasión, aún he tenido más suerte: mi proveedor ha instalado ambas herramientas previamente, con lo cual lo único que tengo que hacer es dar las órdenes oportunas (y cruzar los dedos, claro está).

Así que lo primero que he hecho ha sido realizar una instalación limpia de D8 en un subdirectorio de mi dominio, usando el instalador de aplicaciones que ofrecen todos los proveedores de hosting a través del típico panel de control. Una vez instalado y activo el D8, he accedido al mismo como administrador, he añadido el módulo Entity API siguiendo el método clásico de instalar nuevo módulo en Drupal, y lo he activado inmediatamente.

Ahora es el momento de acudir a la terminal, y usar Composer. Tras acceder a la terminal que me ofrece el proveedor de hosting, he usado las órdenes clásicas de UNIX para acceder al directorio donde he instalado el D8 que voy a utilizar como base, y una vez allí he comprobado que Composer funcionaba correctamente, simplemente escribiendo «composer» y pulsando retorno. Es el momento de escribir la larga orden que va a instalar las librerias necesarias para que Bibliography & Citation sea capaz de procesar los datos de las referencias bibliográficas:

composer require academicpuma/citeproc-php:~1.0 adci/full-name-parser:^0.2 technosophos/LibRIS:~2.0 audiolabs/bibtexparser:dev-master caseyamcl/php-marc21:~1.0

Antes de pulsar retorno para que ejecute la orden, hay que tener en cuenta que Composer va a hacer todas las tareas necesarias, pero va a dar varios mensajes de error, que asustan un poco, pero que, siguiendo las instrucciones de los desarrolladores del módulo, es mejor ignorar…

Si lo mensajes tuviesen un fondo rojo, entonces algo habría ido mal…

Si todo ha ido bien, podemos cerrar la terminal, y volver a la instalación de D8 como administrador. Es el momento, ahora sí, de acudir a instalar nuevo módulo, y darle el url para que instale Bibliography & Citation. Una vez instalado, si todo es correcto, el módulo quedará a la espera de ser activado; si hay algún problema, un mensaje en rojo nos lo indicará en la interfaz de administración. Como todo habrá ido bien (espero), es el momento de activar el módulo principal de Bibliography & Citation

Primero activamos el módulo básico…

En primer lugar, activamos el módulo básico de la API, pulsando sobre el botón de instalación al final de la página de módulos de nuestra instalación. Una vez activo, es el momento de activar los restantes, que gestionan el almacenamiento de datos y los procesos de importación y exportación, así como los formatos que éstos son capaces de procesar.

Finalmente, ya sólo queda establecer la estructura de permisos. Además del permiso de administración de las referencias, debe observar que existe uno por cada tipo de referencia (más de treinta) que el módulo es capaz de gestionar. También pueden darse permisos para crear y administrar autoridades para autores y descriptores. Si se combinan los permisos con un par de roles de usuario, es posible crear una estructura de creación y administración de referencias que puede ofrecer lo básico para poner en marcha un servidor de referencias bibliográficas (o de bibliografía, como gustan de decir muchos).

Piensa antes de dar permisos…

Y para la tercera entrada de esta serie, en enero de 2020, mostraremos cómo crear referencias manualmente y cómo importar ficheros de datos bibliográficos para alimentar el producto que se ha creado.

Summary
Creando un gestor de referencias bibliográficas con Drupal, 2
Article Name
Creando un gestor de referencias bibliográficas con Drupal, 2
Description
Implementación de un gestor de referencias bibliográficas con Drupal 8 y el módulo Bibliography & Citation
Author
Cerrar menú