Dice el refrán que «no es oro todo lo que reluce«, y esta máxima se cumple, por desgracia, en lo que concierne a la gestión de referencias con Drupal. Y el cercano lanzamiento de Drupal 9, sustituyendo a Drupal 7 y 8, que llegan al final de su vida, no va a mejorar el panorama.
Cuando abordo cuestiones de revisión y evaluación de herramientas de software, intento siempre probar las funcionalidades. Para valorar adecuadamente una herramienta de software no basta con mirar listas de funcionalidades y/o prestaciones: hay que probarlas. Y comprobar si, además de funcionar, lo hacen correctamente.
En el caso de los módulos de Bibliography & Citation, mucho me temo que su funcionamiento deja bastante que desear. En primer lugar, el proceso de instalación es un poco complicado para usuarios con una formación básica en administración de Drupal. Además, requiere uso de Drush o Composer, que todavía no está implementado en todos los proveedores de hosting. A ello hay que sumar los problemas de permisos o de configuración propios de las instalaciones en Drupal, que en ocasiones pueden dejar una instalación inservible. Mucho se podría decir del enfoque adoptado desde la versión 8 de Drupal: abandono progresivo de la arquitectura modular «enchufar y casi listo» en favor de una plataforma pensada por y para desarrolladores. El resultado ha sido la desaparición de un elevado número de módulos especializados… y el aumento de empresas de desarrollo «llave en mano», con el coste que eso puede suponer para determnados proyectos.
En esta caso concreto, a ello se une que varias de las librerías que hay que instalar obligatoria y previamente son versiones «deprecated«, con los problemas que ello conlleva a medio plazo. Además, fallan aleatoriamente cuando se require exportación o importación en alguno de los formatos de intercambio de datos bibliográficos (no he sido capaz de identificar si es culpa mía, o de la instalación, de las propias librerías, o de algún ignoto arcano…). En la interfaz de usuario, resulta complicado poder cambiar la visualización entre datos tabulados y estilos. Si se desea obtener listados, hay que recurrir a generar vistas nuevas, que en ocasiones funcionan y en otras… pues no se sabe.Y sobre el etiquetado… un gestor de referencias que sólo permita asignar una etiqueta a una referencia muy afinado no parece, la verdad.
Al lector la conclusión de todo lo anterior, y de la revisión de las tres entadas anteriores, le habrá quedado clara: Drupal 8 y el módulo Bibliography & Citation todavía no sirven ni son fiables como plataforma para gestión de datos y referencias bibliográficas. Y es preocupante, porque cada vez son menos las soluciones de software libre que hay disponibles para estos menesteres. Pero podemos dejar esta cuestión para otro día, y para otra entrada.