herramientas, investigación

Visualización de información «enredada»

Se ha puesto de moda que la gente haga visualizaciones de conjunto de sus redes de contactos, dentro de redes sociales. Este tipo de visualizaciones se usa también para identificar patrones de grupos «ocultos» en el campo de la producción científica (estos bibliómetras, siempre con sus cosas increíbles ;-), y, en general, en cualquier campo en el cual sea necesario disponer de visualizaciones sobre conjuntos de relaciones y patrones que puedan estar enmascarados dentro de grandes volúmenes de información. En un rato, pues me he entretenido generando un gráfico sobre mis contactos en Facebook, para lo cual he usado la herramienta gratuita Nexus.

Que me perdonen un par de amigos, pero los he usado como conejillos de indias para probar visualizaciones, que adjunto en pequeño tamaño. Conclusiones:

  • Tengo una amplia red social de «coincidentes» en el campo de la información y la documentación. Nada nuevo bajo el sol, estamos muy interrelacionados, esta comunidad es lo que tiene…

ernest1

ernest2

  • Tengo una red diferenciada, pero relacionada con la anterior, en el campo de gente que estamos en la internet, desde programadores a gente de enfoque social, empresas innovadoras,  tecnologías…

fernand1

fernand2

  • Una pequeña red no relacionada de familiares y amigos, y
  • Otra pequeña red de alumnos y exalumnos, tampoco muy relacionada con la primera… será porque aún no se han consolidado en la profesión…

Como ya discutí hace tiempo con algún colega de esos que se creen «sabios y divinos de la muerte, porque ellos lo valen«, en recuperación de información cada vez tiene maś importancia tanto la precisión (véase mi comentario sobre Wolfram Alpha), como visualizaciones de conjunto: los largos listados de respuestas están caducos y los usuarios los rechazan. Sin embargo hay que tener en cuenta que los motores de exactitud, por llamarlos de alguna forma, aún no se han desarrollado técnicamente lo suficiente, y que las herramientas de visualización siguen adoleciendo de falta de precisión: pocas ofrecen niveles de detalle desplegables en profundidad, y no suelen ofrecer acceso a información externa relacionada. Pero si las herramientas no son capaces de dar respuesta, son los usuarios los que idean formas nuevas de uso más satisfactorias.

Para aquellos que quieran saber más, he encontrado un post en changemod sobre visualización en redes sociales que hace un resumen actualizado de posibilidades.

Tagged , , , ,