herramientas, software libre

Creando un gestor de referencias bibliográficas con Drupal, 1

Llevo trabajando con Drupal desde hace ya bastante tiempo, y una de las tareas que tenía pendientes era la de usarlo para implementar un gestor de referencias bibliográficas. Ya revisé hace unos años los módulos específicos para crear y poner en marcha productos de información en bibliotecas, archivos y museos, y las opciones para Drupal 7 (D7) resultaban interesantes. La arquitectura modular de Drupal facilita la implementación de módulos complementarios, y era cuestión de buscar y probar.

El resultado de la búsqueda de módulos dedicados y especializados en la gestión de referencias en el repositorio de Drupal ofrece dos opciones:

  1. Si la plataforma es Drupal 7, la opción es instalar Bibliography Module, que previamente ya estuvo disponible para D6. Sin embargo, no hay una versión para D8, ni está previsto que se haga. Tampoco sus módulos complementarios han sido migrados a D8. Desarrollado originalmente bajo el patrocinio de Harvard OpenScholar, ahora es la University of Waterloo la que lleva su mantenimiento.
  2. Si la plataforma es Drupal 8, la opción es instalar el módulo Bibliography & Citation, que sólo está disponible para D8, y que además requiere un proceso de implementación ligeramente más complejo que el tradicional. Ha sido desarrollado por ADCI Solutions, que continua trabajando en su mantenimiento.

Antes de tomar una decisión hay que considerar que noviembre de 2021 marcará el final del soporte tanto para D7 como para D8. Además, el desarrollo de Bibliography Module y de sus módulos complementarios ha terminado, y no va a tener continuidad, exceptuando actualizaciones de seguridad. Por otra parte, la aproximación interna a la gestión de información en Drupal también es diferente en ambos módulos: mientras que Bibliography Module usa el nodo como base para la referencia, Bibliography & Citation utiliza entidades. Finalmente, está previsto que la migración de D8 al futuro Drupal 9 (D9) contemple el requerimiento de que los módulos para D8 funcionen sin mayores problemas en D9.

En realidad, estos fiinales de soporte para las diferentes versiones no deberían preocuparnos si ya tuviésemos una buena base bibliográfica funcionando sobre Bibliography Module. En primer lugar, ambos módulos tienen las capacidades de importar y exportar en RIS o en BibTeX, lo que asegura el intercambio de información sin grandes complicaciones. En segundo, los autores de Bibliography & Citation han desarrollado un módulo complementario, Bibliography & Citation – Migrate, que aseguran que permite importar los datos ya existentes en una instalación de Bibliography Module sobre D7.

Con todo lo anterior en mente, he optado por realizar una instalación limpia de Drupal 8, e implementar el módulo Bibliography & Citation. En su instalación básica, incluye las funcionalidades necesarias para editar y gestionar referencias, y para importar y exportar en formatos RIS, BibTeX, endnote XML y MARC. También trabaja con estilos definidos mediante ficheros .csl (Citation Style Language). Una vez en marcha, habrá que añadir módulos complementarios para consultar DOI y PubMed, e incluso integrar Altmetrics… el proceso básico de instalación será el contenido de la entrada de diciembre de 2019.

Tagged ,