Sobre Zotero 3.0.2 Standalone

Hace unos días se lanzó como estable la última versión, ahora la 3.0.2, del gestor bibliográfico libre Zotero. Siempre es una alegría ver evolucionar y consolidarse herramientas de software libre que son buenas, potentes y mejores que sus equivalentes propietarias. Porque, por mucho que se ha señalado la disponibilidad de una versión standalone, vulgo una aplicación de escritorio, en realidad esta versión es uan consolidación y mejora, pero no es una nueva aplicación ni una innovación radical con respecto a versiones anteriores.

Uso Zotero desde hace varios años en su versión estándar, es decir, en la que se trata de un complemento o plugin para Firefox (sobre GNU/Linux Ubuntu de 64 bits). A ello añado también el complemento que me permite integrar Zotero en mi aplicación ofimática, que, como no puede ser menos, es LibreOffice (en su versión 3.4). Desde que lo configuré correctamente, como cuento en otra entrada de este blog, no he tenido ningún tipo de problemas, y las sucesivas versiones de las aplicaciones se han ido actualizando sin complicaciones. Zotero ahora es más robusto, y menos dado a cuelgues. Además, dado que trabajo en varias máquinas dependiendo de mi localización, coloqué los ficheros de librerías y bases de datos de Zotero en mi cuenta de Dropbox, y así siempre tengo la biblioteca sincronizada automáticamente, sin necesidad de replicarla en zotero.org. Después de comprobar esta nueva versión 3.0.2, para mí se trata simplemente de una consolidación.

Zotero Standalone

La gran novedad de esta nueva versión es la disponibilidad de una aplicación de Zotero para escritorio, autónoma. La ventaja de la misma es poca si eres usuario de Firefox, pero bastante más si usas Chrome o Safari. Y además es multiplataforma. De esta forma se extienden las funcionalidades a otros navegadores, beneficiando a los usuarios de Chrome, que carecían de esta herramienta. Instalé Zotero Standalone, que reconoció y trabaja sin problemas con mi biblioteca zotero previa, pero no pudo reconocer la configuración de los conectores para LibreOffice, que tuve que indicarle, ni los datos de sincronización con zotero.org, que tuve que introducir.

Extensión para Chrome

Una vez listo, instalé el conector para Chrome. El navegador fue capaz de reconocer diferentes tipos de documentos y referencias, y conectarse a zotero.org para guardar los datos. Sin embargo, no hubo manera de que el conector encontrase Zotero Standalone, y, en consecuencia, no fue posible integrarlo con el procesador de textos para componer bibliografías. Y es que el conector para Chrome sirve únicamente para capturar referencias y documentos. Aún así, hay un truco que permite usar el conector en conjunción con Firefox, mediante un truco de  configuración de éste: How can I use the Chrome or Safari Connectors with Zotero for Firefox?.

Configuración mínima (nula) de la extensión

Después,procedí a repetir la instalación sobre un W7 Professional. En este caso no hubo ningún problema, ya que todo funcionó correctamente y a la primera. Chrome detectó y conecto con  Zotero Standalone, y a trabajar. Depués de probar y probar, me reafirmo en mi impresión general: Zotero es una herramienta consolidada, pensada para entornos libres, como Firefox. Versiones para otros navegadores, como Chrome, demuestran cómo las limitaciones de arquitectura y la orientación de los mismos son un regalo envenenado para el usuario, dificultando el intercambio y reutilización de información. Más información sobre problemas resueltos en Zotero en Basic Zotero Usage and Troubleshooting, y cómo instalarlo en Ubuntu, en Installing Zotero standalone on Ubuntu 11.10.