Integrando Mendeley en WordPress (1)

La semana pasada un apreciado colega, que está dando sus primeros pasos con WordPress, me interrogó sobre la forma de integrar la bibliografía especializada sobre su tema de estudio en el blog. Evidentemente, la forma más rápida sería hacer un tradicional copy&paste del procesador del texto a una página estática, añadirla como entrada de menú, y listo. Pero bueno, ya que estamos con la gestión de información todo el día, y con los magníficos gestores bibliográficos libres o gratuitos que hay disponibles, lo adecuado es automatizar la tarea. Y como mi colega utiliza Mendeley como gestor bibliográfico….

Lo más sencillo es aprovechar los plugins ya disponibles para WordPress. En su repositorio se pueden encontrar dos:

En cualquier caso, y tal y como dicen las instrucciones, lo primero es registrarse en dev.mendeley.com, y obtener una API Key. Para ello, se selecciona la opción Register an application, y en el formulario basta con dar un nombre y la url desde la que se va a dar el servicio (en mi caso, la del blog de prueba). Lo más sensato es usar el identificador del servicio que se va a usar. Una vez guardado, el sistema ofrece una Consumer Key y una Consumer Secret. Con esta información ya se pueden activar los plugins.

Keys del registro de una aplicación en Mendeley

En WordPress, menú Plugins, opción Añadir nuevo, la búsqueda por palabra clave «mendeley»  da como resultado los dos plugins ya indicados. En esta primera parte del tutorial se va a instalar, configurar y activar Mendeley Related Resarch, el más sencillo y básico. Se selecciona Instalar ahora, se espera a que acabe el proceso, y se pasa al menú Ajustes, dentro del cual ya está disponible la opción Mendeley Papers. En el campo Consumer Key se introduce la que nos da ha dado Mendeley  cuando hemos registrado la aplicación. Las otras opciones disponibles son el el número de referencias a mostrar, la aparición o no del autor y del año, y la apertura del enlaces en una nueva ventana o pestaña del navegador. Save Settings guarda los datos, y el plugin ya se encuentra operativo. Hay una opción Clear Cache que es importante comprender. La API de Mendeley limita el número de conexiones (y cada referencia es una conexión) , para evitar sobrecarga del servicio. Por lo tanto, el plugin crea un fichero de caché propio en el que almacena las referencias que va obteniendo, y las reutiliza cuando es necesario. En consecuencia, es interesante ir limpiando la caché cada cierto tiempo.

Configuración del plugin

La funcionalidad que añade este plugin es limitada: sólo crea un widget, que se añade a la configuración del tema, y que busca, entre toda la bibliografía disponible en Mendeley, aquella que más se ajusta al contenido de la entrada en la que aparece, usando como criterio las etiquetas que que se hayan incorporado a la entrada. Por esta razón, no muestra referencias en otros tipos de contenidos, a menos que hayan sido etiquetados.

Widget lateral resultante

La funcionalidad y prestaciones de este plugin resultan realmente limitadas. No es posible definir parámetros, como seleccionar usuarios, grupos o listas. Su utilidad es poca, más allá de demostrar las posibilidades de enlace y reutilización de contenidos de Mendeley. En realidad, no cubre las necesidades específicas que puedan tener usuarios más avanzados. Para que sea verdaderamente útil, es necesario aumentar las posibilidades de seleccion de las referencias bibliográficas, lo que se abordará en la segunda parte de este tutorial con otro plugin más desarrollado.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Comentarios cerrados.