La gestión de referencias bibliográficas es otra de las actividades, antaño complejas y algo arcanas, que se ha beneficiado de la aparición de servicios web de fácil uso. En la actualidad, el que compone incorrectamente una referencia bibliográfica es porque quiere… o eso parece.
En realidad, la cuestión no es tan simple como parece. El mercado sigue estando dominado por los actores clásicos, como Endnote o Refworks. Junto a éstos, Mendeley, impulsado por su compra por Elsevier, está creciendo aceleradamente, incorporando prestaciones que lo están convirtiendo en una verdadera plataforma de gestión de información sobre investigación. Zotero, esa joya del software libre, avanza poco a poco, quizá acosado por el auge de Mendeley. Más apagados parecen encontrarse Bibsonomy y CiteULike, aunque el número de referencias incluidas en éste siguen creciendo.
Junto a todos ellos, han proliferado un buen número de opciones, accesibles a través del web, que ofrecen al usuario la posibilidad de capturar datos bibliográficos y generar referencias, con mayor o menor fortuna y, por ende, más o menos prestaciones. Las funcionalidades que ofrecen corresponden con la captura de datos, la formación de referencias y la exportación de éstas a procesadores de texto o a ficheros. La mayoría de estos servicios ofrecen un nivel gratuito básico, y un nivel premium, que aumenta las posibilidades de gestión, incluyendo la creación de colecciones o el uso de un mayor número de estilos.
Una somera revisión de los servicios disponibles (seguro que hay más) permite ofrecer un listado de herramientas a valorar. Cabe destacar que las tres últimas corresponden a entornos de elaboración de trabajo, más que a puros gestores de referencias:
- Bibme: este servicio permite localizar una publicación, generar la referencia, generar un listado bibliográfico, e importarla en el ordenador propio. Trabaja con estilos APA, MLA, Turabian y Chicago.
- Citefast: ofrece las mismas prestaciones que el anterior. Trabaja con estilos APA, MLA y Chicago.
- RefME: ofrece las prestaciones clásicas. Pueden usarse DOI y otros datos básicos para localizar papers. Además, incluye cliente para Android e iOS, plugin para Chrome, y extensión para MS Office. Sus prestaciones lo convierten en un gestor de tipo clásico. Ofrece hasta unos 7000 estilos en formato CSL (o eso dice…).
- Cite This for Me: también intenta ser un gestor de tipo clásico. También incorpora mecanismos de búsqeuda. Tiene una interfaz estilo ribbon, y ofrece extensión para MS Office y aplicación para dispositivo móvil. al igual que el anterior, gestiona estilos en formato CSL.
- Citationcreation: un servicio muy simple, que requiere que el usuario introduzca todos los datos para generar una referencia.
- Citation Machine: otro servicio básico de búsqueda de trabajos, generación de referencias y exportación de listado. Estilos APA, MLA y Chicago.
- Recipes4Success Citation Maker: servicio básico. Es necesario introducir los datos manualmente. Sólo genera APA y MLA.
- CiteLighter: en realidad es un entorno web de ayuda a la elaboración de trabajos académicos, que incluye gestión de referencias. De pago.
- NodeTools: también un entorno de elaboración de trabajos, y también de pago. Incluye gestión de referencias. De pago.
- Authorea: si bien los dos anteriores era para estudiantes, en este caso se trata de una plataforma de elaboración de trabajos para investigadores. Incluye una gestión básica de referencias.