Lo cierto es que la bibliografía en español sobre recuperación de información no es, ni ha sido, para tirar cohetes. La mayoría de la bibliografía que manejamos en Información y Documentación son los típicos manuales de autoayuda, en los cuales se enseña a utilizar herramientas de recuperación, desde una perspectiva predominantemente funcional. Cuando hemos necesitado acudir a algo de más enjundia, hemos acabado en el clásico de Baeza-Yates y Ribeiro-Neto, Modern Information Retrieval, que felizmente ha visto una segunda edición  revisada, corregida y aumentada por ACM Press en febrero de 2011.

Felizmente, un grupo de profesores e investigadores españolas en el campo de la recuperación de información acaba de publicar un manual de referencia imprescindible. Se trata de Cacheda, F., Fernández-Luna, J.M., Huete, J. (coords.) Recuperación de Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar. Madrid: Ra-Ma, 2011. Más de 800 páginas en las que se desgranan, desde una perspectiva docente y formativa, la gran mayoría de facetas y cuestiones que forman parte del complejo universo de la recuperación de información. Porque no debe perderse de vista de que el libro en cuestión ha sido ideado y organizado como un instrumento de docencia y aprendizaje para estudiantes, por lo que incluye secciones de bibliografía complementaria, ejercicios y planteamientos resueltos, etc. Muestra un notorio enfoque hacia estudiantes de informática, pero ello no debe ser óbice para que sea una obra de referencia en Información y Documentación.

La lectura de su índice es reveladora: 12 páginas. Desde los fundamentos teóricos de la RI, los modelos teóricos subyacentes, la evaluación de consultas y de la eficacia, la indexación y ordenación de documentos, la construcción de índices, la clasificación automática de documentos y el agrupamiento, los problemas de la compresión de datos… hasta cuestiones más recientes, como la minería web, las tecnologías semánticas, la recuperación de imágenes o los problemas emergentes, sin olvidar clásicos como los sistemas de búsqueda y recuperación, la recuperación en web, las bibliotecas digitales o los sistemas de recomendación, incluyendo capítulos dedicados a motores de software libre y a comportamiento informacional.

Y otra cuestión importante: como su título indica, su enfoque es multidisciplinar, y en la nómina de autores figuran investigadores del área de Biblioteconomía y Documentación, como J.A. Martínez Comeche (Cumplutense de Madrid), Lluis Codina (Pompeu Fabra), E. Peis (Granada) y J. Tramullas (Zaragoza). Y junto a ellos, especialistas de las áreas de Computación y Lenguajes y Sistemas conocidos por su relación con el campo de la informática aplicada a la Información y Documentación, como E. Herrera-Viedma, F. Cacheda, P. de la Fuentes, J.M. Vegas, P. Garrido, A. Zazo, J.L. Berrocal o C. García-Figuerola.

2 Responses to Recuperación de información: Un enfoque práctico y multidisciplinar

  1. Luis dice:

    Hay una manual muy completo de un profesor de Murcia, Martínez Méndez, en http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/4316

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *