formación

Comienzo el curso 2011-2012

Un año más, un septiembre más, un curso más. Hoy día 19 comienzo mi actividad docente en el curso académico 2011-2012. De nuevo, docencia en el Grado en Información y Documentación, en el Máster en Gestión de Unidades y Servicios de Información y Documentación (del que soy coordinador académico), y en el Máster en Seguridad Global y Defensa. Este año no toca en el Grado en Ciencias Ambientales.

Mi encargo docente en el Grado en Información y Documentación va a suponer mi carga principal de créditos. Continúo impartiendo la asignatura obligatoria Aplicaciones para recursos de información digital, e inicio la impartición de la asignatura optativa Gestión de contenidos. La primera de ellas ya la planteé el curso pasado, y voy a continuar en la misma línea. Algún caritativo estudiante me comentó a toro pasado que había aprendido mucho, pero que había trabajado en exceso… Para Gestión de Contenidos, teniendo definidas las competencias y los objetivos de aprendizaje (Bolonia dixit), y tratándose de una optativa, voy a desarrollar las actividades de aprendizaje de acuerdo con lo que me digan los alumnos que esperan, quieren o necesitan aprender. Espero una baja matrícula, lo que permite jugar con más libertad en el desarrollo y tutorización de proyectos.

En lo que concierne a plataformas de trabajo, dado que soy un poco clásico, el soporte digital va a estar basado en WordPress y Moodle (mi actividad en redes sociales es personal, no docente, al menos por ahora). Los estudiantes de las asignaturas del grado compartirán un blog localizado en tallerdocumental.info, que inicia la andadura de su tercer curso académico. Como aula virtual usaré las prestaciones  del servidor Moodle de la Universidad de Zaragoza, que llevo usando desde 2006.

Y de regalo, como ha pasado un año prudencial, en este servidor Moodle he liberado los contenidos básicos de dos asignaturas que ya no imparto. Se trata de Edición Digital, del primer curso del Grado en Información y Documentación, e Información y Documentación para Humanidades, optativa del Grado en Filosofía, que se unen al previamente liberado sobre Sistemas Electrónicos de Tratamiento Documental.

Tagged , , ,