herramientas, software libre

Para analizar el comportamiento de usuarios en WordPress

Un blog es útil y valioso si sus contenidos y servicios lo son para los usuarios. Siendo una de las herramientas más poderosas para crear y publicar información en internet, la información que puede recabarse sobre cómo se comportan los usuarios para localizar, acceder y consultar la información resulta de importancia máxima para poder estudiar cómo se desarrollan las pautas de uso y consumo de la información. Un repaso a la bibliografía sobre la cuestión muestra que el énfasis se pone, casi siempre, en lo que hacen los usuarios externos, es decir, los visitantes.

El estudio de los visitantes toma como punto de partida la información cuantitativa que se recoge mediante los logs de visitas. La fuente primaria son los logs de los servidores web, cuya interpretación requiere de un procesamiento y análisis que puede llevarse a cabo mediante herramientas más o menos sofisticadas. El alquiler de espacios de hosting web suele incorporar estas herramientas en sus versiones básicas, como son, por ejemplo, Webalizer o AWStats, que, como no podía ser de otra manera, son software libre. Los informes que ofrecen al administrador hablan de visitantes, páginas, tiempo de visita, páginas de entrada, páginas de salida, orígenes, tipo de navegador y sistema operativo empleados, errores de url y páginas no encontradas, términos usados en búsquedas, etc. Muchas de sus limitaciones de procesamiento y de presentación de información han sido superados gracias a la herramienta Google Analytics (no es la única) que ofrece un nivel mayor de análisis de las pautas de los usuarios. Gracias a ella es posible conocer con un nivel mayor de precisión lo que hacen los visitantes. Sin embargo, su mayor potencial se despliega cuando se usa en el marco de procesos de conversión, ya que se pueden establecer metas y objetivos para los contenidos, comprobar su progreso, etc. Para que esto sea posible, el uso de Analytics debe hacerse desde un programa riguroso y metódico de SEO. Sobre SEO, posicionamiento, Google Analytics y demás existen abundantes manuales y una cantidad enorme de recursos en la red, así que no no voy a seguir con ello. Véase  las reseñas de los compañeros de Servicio de Alerta, tituladas Materiales sobre SEO (1) y Materiales sobre SEO (2). El que quiera algo similar a Analytics en software libre, puede trabajar con los recomendables Piwik y Open Web Analytics.

Costumbres de los usuarios…

La integración de estos datos en la administración de WordPress es sencilla. La cantidad de plugins disponibles para ello es enorme, y una búsqueda simple ofrece más de 500  resultados. Sin ir más lejos, la propia WordPress ofrece estadísticas básicas dentro de su paquete JetPack. Si se quiere usar Google Analytics, hay más de 200 resultados de plugins, y también tiene opciones si prefiere Piwik (una docena de plugins) u Open Web Analytics. Evidentemente, los resultados serán más ajustados si ha implementado el clásico XML Sitemap, y si está utilizando plugins que le ayuden en el SEO de sus contenidos. Con todas estas opciones al alcance, los típicos indicadores de número de visitantes y número de páginas deberían verse simplemente como algo obligado, pero que, en realidad, no aportan nada al estudio de los comportamientos de usuario. Y siempre sin olvidar que todos estos plugins y los datos que aportan no explican, sólo exponen. Son la base sobre la cual llevar a cabo a estudios rigurosos, que, como no puede ser de otra forma, deberán seguir un método científico, establecer hipótesis, y proceder a su contrastación. El título de esta entrada es incorrecto: debería ir en el sentido de fundamentos para analizar… y me plantea nuevos problemas para analizar el comportamiento de los usuarios creadores de contenido y comentaristas del mismo, dentro del contexto interno de un blog.

Tagged , ,

2 thoughts on “Para analizar el comportamiento de usuarios en WordPress

Comments are closed.