La proliferación de recursos de información de todo tipo sobre la aplicación de herramientas tecnológicas en las bibliotecas es evidente. Sin embargo, y dede hace años, se aprecia una carencia en este panorama: la falta de un portal de referencia sobre aplicaciones, de un directorio temático al cual acudir para localizar herramientas, conocer sus datos básicos, e iniciar una exploración para decidir su valoración.

La primera iniciativa en este campo fue el portal oss4lib, open source systems for libraries, iniciado en 1999 por Dan Chudnov. Con mayor o menor vida, irregularmente mantenido y actualizado, dejo de incorporar contenido en 2009. En España, el Grup de treball de programari lliure per als professionals de la informació del CODBC mantiene un portal con muy poca actividad, y un directorio poco amigable, con escasas actualizaciones. El directorio que mantenía la UNESCO parece haber pasado también al baúl de los recuerdos, ya que no se encuentra disponible en la nueva url de Free and Open Source Software (desactivado por sitio atacante) ni en la antigua Free & Open Source Software Portal. Y es que mantener un directorio temático especializado adecuado y de calidad es costoso en recursos humanos y técnicos, y si no que se lo digan al fenecido Intute.

No puedo negar que en varias ocasiones me he sentado a planificar una beta de un directorio de  software libre para bibliotecas y archivos, incluso he mantenido algún contacto, pero al final, generalmente por economía de recursos, la cosa siempre se ha enfriado. Técnicamente es factible y sostenible, pero el tiempo, ah, el tiempo…

Sirva todo lo anterior para dar la bienvenida a una nueva iniciativa de directorio, el portal Free/Open Source Source for Libraries, FOSS4LIB, mantenido por LYRASIS Technology Services.La estructura es clásica, ya que combina un listado de herramientas con un boletín de noticias sobre software libre para bibliotecas, eventos relacionados, nuevas versiones, etc. Algunos aspectos de navegación aún se tienen que pulir, como la organización y etiquetado del contenido del directorio, pero, en conjunto, parece un producto que llega con intención de permanencia. Aunque los ciclos de vida de los productos de información digital cada vez suelen ser más cortos, la existencia de este tipo de enfoques, como puntos de partida y exploración, resulta necesaria como referencias básicas de trabajo. Además, FOSS4LIB permite el registro y colaboración de los usuarios, lo que puede facilitar el mantenimiento de un producto de este tipo. Por ejemplo, Nicole Engard parece colaborar activamente. Y si además han conseguido financiación de The Andrew W. Mellon Foundation, la cuestión parece encarrilada a medio plazo, esperemos.

Tagged with →  

15 Responses to Directorios de software libre para bibliotecas

  1. En mi blog:: Directorios de software libre para bibliotecas http://t.co/vWBYpkQa

  2. RT @tramullas: En mi blog:: Directorios de software libre para bibliotecas http://t.co/vWBYpkQa

  3. RT @tramullas: En mi blog:: Directorios de software libre para bibliotecas http://t.co/vWBYpkQa

  4. RT @tramullas: En mi blog:: Directorios de software libre para bibliotecas http://t.co/bS14mhqM…

  5. RT @tramullas: En mi blog: Directorios de software libre para bibliotecas http://t.co/1xOILzox

  6. RT @tramullas: En mi blog:: Directorios de software libre para bibliotecas http://t.co/vWBYpkQa

  7. Directorios de software libre para bibliotecas: http://t.co/BGwYfIC1

  8. @cesar_pino mira esto “@uvejota: Directorios de software libre para #biblioteca s http://t.co/N8kb8xwK /recomendado”

  9. Directorios de software libre para bibliotecas http://t.co/VVqp8RNr (by @silviapaez)

  10. RT @silviapaez: Directorios de software libre para bibliotecas (mayoría en inglés) http://t.co/2t7AkKs9 Para @Libreros y @CartaNautica

  11. RT @dantexier: Directorios de software libre para bibliotecas http://t.co/qiLFjeio

  12. RT @dantexier: Directorios de software libre para bibliotecas http://t.co/qiLFjeio

  13. Directorio de software para bibliotecas // bienvenidos seas via@tramullas http://t.co/fQkzZLpN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *