Paper Machines, extensión de Zotero para analizar corpora

Zotero, la herramienta libre para gestionar bibliografías mediante el navegador, no se detiene. Hace pocos meses se ha lanzado Paper Machines, una extensión que permite analizar los conjuntos de bibliografías que el usuario gestiona con Zotero. Y viene del Harvard’s metaLab, ahí es nada: “Paper Machines was coded by Brown grad student Chris Johnson-Roberson in collaboration with historian Jo Guldi, under the guidance of Matthew Battles at Harvard’s metaLAB.

Paper Machines se descarga de Github, en formato xpi. Sólo funciona sobre Firefox, lo cual, por otra parte debería ser lo nornal en usuarios dedicados a la gestión de información. Necesita que en la máquina del usuario se encuentren instalados Python y Java. Se descarga, se abre el fichero .xpi desde el navegador, y se instala como otra extensión más. Por si acaso, antes de proceder a su uso es recomendable reiniciar el navegador. A trabajar:

  1. Abrir Zotero.
  2. En el panel izquierdo, Biblioteca, situar el cursor sobre la carpeta con al colección que se quiere analizar, botón derecho del ratón, menú emergente, opción Extract text for Paper Machines.
  3. Se lanza el proceso de extracción de texto y de procesamiento del mismo. Una barra de progreso informa del desarrollo del mismo. Una ventana informa del final del proceso. Ciérrela.
  4. Use nuevo el menú emergente sobre la colección analizada. Ahora, se muestran activas las opciones de análisis y visualización que ofrece Paper Machines.
  5. Y a revisar, la nube de etiquetas, los patrones…

paper4 paper5

Sarita Alami ha redactado dos entradas muy interesantes que detallan las prestaciones y uso básico de Paper Machines: Supercharge Your Zotero Library Using Paper Machines: Part I, y Supercharge Your Zotero Library Using Paper Machines: Part II. Paper Machines no hace milagros: para aprovechar sus ventajas hay que conocer lo básico sobre análisis de corpora textuales. Lo cierto es que profundiza en la emergente línea de usar herramientas de visualización para poder comprender mejor los grandes volúmenes de datos a los que se enfrentan en la actualidad lso gestores de información.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.