herramientas, software libre

AgriDrupal, Drupal para gestionar información sobre agricultura

Drupal es un potente sistema de gestión de contenidos. Sus prestaciones y su arquitectura técnica hacen posible crear e implementar soluciones en muy diversos tipos de entornos. AgriDrupal es una desarrollo de Drupal orientado a la gestión de información agrícola.

AgriDrupal ha sido desarrollado por el programa Agricultural Information Management Standards de la FAO. Su objetivo es ofrecer una plataforma, basada en software libre, que ofrezca soporte a la gestión de información agrícola, en un entorno social y económico en desarrollo. Y para ello han elegido, como no podía ser menos, Drupal. Lo que han creado ha sido una implementación especializada de Drupal, orientada a gestionar información sobre publicaciones, un directorio de instituciones y de expertos, y mantener una recopilación de noticias. A ello han añadido la utilización de estándares de descripción, como Dublin Core, y de esquemas de descripción, como las categorías de AGRIS y  el tesauro AGROVOC, que se completan con un servidor OAI.

Demo de AgriDrupal
Demo de AgriDrupal

Técnicamente, AgriDrupal, actualmente en su versión 0.7.8, está implementado sobre la versión 6 de Drupal, lo que puede llegar a ser un inconveniente a medio plazo. Han aprovechado las funcionalidades estándares de Drupal para crear los tipos de contenidos. El editor de contenidos seleccionado ha sido FCKEditor. Como resulta casi estándar en estas implmentaciones, se han usado los módulos CCK, Views, Filters, Faceted Search, CTools, JQuery, Feeds, etc. Se han incorporado las categorías de AGRIS y los términos de AGROVOC, con soporte multilingüe, para etiquetar las referencias bibliográficas y los documentos. Para ello ha sido necesario crear módulos específicos. La descripción de elementos se hace usando los estándares Dublin Core y AGRIS AP (usada en la base de datos AGRIS). Ambos conjuntos de metadatos pueden ser recuperados a través del servidor OAI, para lo que ha sido necesario implementar una versión actualizada del antiguo módulo OAI, al que han llamado OAI2forcck. Además, el uso conjunto de los módulos RDF y Feeds hace posible generar RSS en diferentes formatos, incluyendo en XML y RDF para facilitar su integración en futuras aplicaciones de web semántico.

Para instalarlo, sólo es necesario proceder a su descarga, e instalarlo como un Drupal estándar, atendiendo a las instrucciones. Y si ya se tiene un Drupal instalado, y sólo se quiere modificar para transformarlo en un AgriDrupal, han preparado un paquete de Features, DLIO, que ejecuta las tareas necesarias para dejarlo listo para su uso. (casi todas, lea primero el documento de instalación). El tema visual demasiado espartano, pero eso ya es una cuestión de gustos.

Tagged , ,

4 thoughts on “AgriDrupal, Drupal para gestionar información sobre agricultura

Comments are closed.