formación, herramientas, software libre

OpenScholar, Drupal para universidades

Este curso 2010-2011 me hago cargo de una nueva asignatura en el Grado en Información y Documentación que se imparte en la Universidad de Zaragoza. Se trata de Aplicaciones para recursos de información digital, y en la misma se pretende que el estudiante obtenga la formación básica necesaria para idear, planificar, implementar y desarrollar modelos básicos de recursos de información digital, como directorios temáticos, bibliotecas digitales o portales temáticos. Y como no podía ser menos, todo ello con software libre. Como plataforma de la asignatura estaba pensando en usar WordPress, al igual que hice el curso pasado, cuyo resultado puede verse hasta mediados de septiembre en tallerdocumental.info.

Sin embargo, repasando mis apuntes de Drupal, me he reencontrado con mis anotaciones sobre OpenScholar. Se trata de una versión, o perfil en la terminología de Drupal, especialmente creado para dar soporte a webs académicas universitarias y de educación superior. No es una plataforma de e-learning: su objetivo es crear con rapidez y elegancia sitios web funcionales orientados al profesorado, de forma que puedan mantener una presencia web activa sobre la docencia que imparten. Ha sido desarrollado por el Institute for Quantitative Social Science de la Harvard University. Las funcionalidades incluyen la creación de presencia y página personal, blog personal, syllabus, calendario de actividades, programa académicos, recursos e información bibliográfica, etc, y ofrece diferentes opciones de presentación visual y de personalización de la misma. Hasta aquí, nada especial. Lo interesante viene cuando se usa para contruir un espacio social y participativo para los estudiantes, ya que cada profesor dispone de opciones de administración de usuarios y de contenidos, aplicados a su propio mini-sitio.

La definición de perfiles para instalaciones de Drupal hace posible generar versiones personalizadas y adecuadas a diferentes usos, que es lo que han hecho en Harvard. El resultado está muy bien conseguido, ya que la instalación estándar incorpora gran cantidad de módulos complementarios preinstalados y preconfigurados, lo que aligera el trabajo de administración del sitio. Es interesante llamar la atención sobre una cuestión: contra lo que pueda parecer, no se trata de una versión multisitio (algo que siempre da problemas inesperados de configuración), sino de una estándar.

Voy a dedicar un par de semanas para comprobar las prestaciones de OpenScholar y su potencial integración en mi proceso docente, para evaluar si es capaz de sustituir al WordPress personalizado que usé el curso pasado. La verdad es que me gustaría, porque la aproximación que ofrece Drupal sobre la gestión de contenidos se aproxima más a mi ideal de herramienta de aprendizaje de gestión de información que un blog. Si atiendo al cálculo de tiempo y recursos de administración a dedicar, WordPress parte con ventaja. Cuando tome una decisión, lo implemente, y evalúe el resultado obtenido, en febrero de 2011, publicaré otra entrada con las conclusiones alcanzadas.

Tagged , ,

8 thoughts on “OpenScholar, Drupal para universidades

  1. Yo estoy utilizando Zope para mi plataforma de Información Bibliográfica, pero creo que voy a utilizar Drupal en cualquier momento. He hecho pruebas y tal vez pueda crear un nuevo apartado bibliográfico.
    Drupal tiene grupos muy activos de desarrolladores, así que siempre encontraremos módulos muy útiles para utilizar. Ademas Drupal tiene módulos para citas bibliográficas e importación de citas, me parece muy interesante inluso aunque se tenga Refworks o similares
    Hay un montón de bibliotecas que tiene sus sitios web hechos en Drupal: http://groups.drupal.org/libraries/resources
    Deberíamos crear un grupo Drupal-Biblitecas en español

  2. Estimada Mª Luisa:

    Sobre este tema podíamos trabajar, mira los contenidos del libro sobre Drupal en Bibliotecas y archivos, en este mismo blog.

  3. Me dieron una cuenta de beta tester en DrupalGardens hace tiempo, pero encontré la administración bastante complicada…

  4. Pues supongo que sí, usando las técnicas de traducción para Drupal, pero yo lo he probado en inglés en el servidor de prueba de Acquia. Interfaz en español no tiene, al menos no la ofrecen por ahora.

Comments are closed.