herramientas, software libre

Integrando Mendeley en WordPress (2)

La integración de bibliografía en WordPress desde Mendeley se beneficia de la existencia de un par de plugins específicos. En esta segunda parte del tutorial se va a implementar la integración de referencias bibliográficas usando Mendeley Plugin, en su versión 0.7, desarrollado por Michael Koch. Este plugin sí que hace posible gestionar con mayor control y precisión la reutilización de referencias bibliográficas del servidor de Mendeley.

Como se encuentra en el repositorio oficial de plugins, basta con ir al menú Plugins, opción Añadir nuevo, buscar por su nombre y usar la opción Instalar ahora. Una vez acabo el proceso, para proceder a su configuración es necesario ir al menú Ajustes, opción WP Mendeley, lo que da acceso a los parámetros disponibles. Aunque parezcan complicados, en realidad a través de estas opciones lo que se hace es identificar el plugin con la API de Mendeley, y autorizarlo para que pueda comunicarse con la misma y recuperar las referencias. Al igual que se explicó en la primera parte del tutorial, será necesario disponer de las keys que ya obtuvimos para nuestra aplicación mediante el registro en dev.mendeley.com. Para este plugin es ncesario utilizar la Consumer Key y  la Consumer Secret. Hay que introducir ambas en los campos correspondientes en la sección API Keys, y pulsar sobre Request and Authorize Token.

Introducción de las API Keys

Se abre una nueva página en la que Mendeley pide que se confirme la conexión a la cuenta de usuario, a la que hay que responder afirmativamente.

Autorización del plugin

Y el proceso vuelve a la página de configuración del plugin en WordPress, que indicará New Access Token Retrieved. Automáticamente el proceso habrá completado los campos Mendeley API Request Token, Mendeley API Request Token Secret, Mendeley Access Token y Mendeley Access Token Secret. La conexión ha sido aceptada y verificada, y el plugin está preparado para incorporar referencias desde Mendeley.

Tokens recibidos correctamente

Advertencia: la conexión puede fallar, y el plugin no recibir el Token necesario. Esto puede ser debido a dos razones:

  1. El intérprete PHP del servidor no tiene instaladas las librerías curl… no hay otro remedio que instalarlas, o el plugin no funcionará.
  2. El proceso de recepción del token entra en conflicto con algún otro plugin de WordPress. La solución es identificar al causante y desactivarlo.

Para comprobar que el plugin es capaz de interactuar con la bibliografía del usuario en Mendeley, en la propia página de configuración se pulsa sobre el botón Request Collections IDs, y el plugin devolverá un listado con los nombres y números de referencia de los grupos y carpetas del usuario, que serán los usados para recuperar las referencias.

Grupos y carpetas disponibles

El usuario pueden integrar ya las referencias en el blog a través de un widget en el tema, siguiendo la misma mecánica que con el otro plugin, o en el contenido  de cualquier entrada o página, mediante el uso de shortcodes de WordPress. Para la primera opción, basta ir al menú Apariencia, opción Widgets, y arrastar el widget Mendeley Collection al área de widgets en la cual se quiera mostrar. En el mismo se pueden rellenar los campos para los datos básicos: grupo, id, etc. Sin embargo, la puesta en marcha del mismo ha producido errores de carga del contenido y de la página, por lo que no es recomendable su uso en esta versión.

La segunda opción resulta mucho más interesante, ya que hace posible recuperar y mostrar las referencias que se deseen dentro de una entrada o página dadas, usando diversos criterios dentro del shortcode correspondiente. La documentación del plugin incluye una explicación de las posibilidades que permiten los diferentes parámetros del shortcode. En el caso de prueba, el shortcode usado ha sido:

[mendeley type="groups" id="96161" sortby="year"]

Y la página resultante se muestra en el gráfico siguiente:

Página con referencias obtenidas

Es posible modificar el aspecto de las referencias, atendiendo a las instrucciones que ofrece el documento readme.txt que acompaña al plugin. Las características de presentación deben añadirse a las hojas de estilo en uso. Además, desde la versión 0.7 se ha incorporado la funcionalidad de fuente JSON para poder reutilizar las referencias en otras aplicaciones. Experimentando con los shortcodes se puede ajustar bastante la incorporación automática de bibliografía de referencia en entradas específicas, tomada directamente de las colecciones y grupos del usuario. Sería ideas que las futuras versiones incorporaran el uso de las etiquetas de la entrada para buscar relaciones con las referencias, y la posibilidad de seleccionar diferentes formatos de cita…

Tagged , , , ,

3 thoughts on “Integrando Mendeley en WordPress (2)

Comments are closed.