herramientas

Google Coop

Google, aunque no me haga mucha gracia por su «quasi» monopolio, tiene herramientas que son de suma utilidad. Una de ellas es Google Coop, cuya traducción ha sido Google Búsqueda Personalizada. Si se dispone de una cuenta Google, se puede definir un motor de búsqueda, público o privado, al cual se le alimenta sólo con las urls de los webs que le interesen al usuario. Un motor a medida, claro está, que, en realidad, crea una selección de la base de datos de Google, de aquella parte que le interesa al usuario.

Hace un tiempo, probando, creé un coop de blogs del área temática de información y documentación en español, para los que seleccioné unos 50.  Es interesante que se puedan definir términos y expresiones para etiquetar específicamente los contenidos de los recursos, con lo que se añade un factor de mejora para el filtrado de respuestas más pertinentes (aunque es un proceso manual). Al igual que otros servicios de Google, ofrece el código necesario para que se pueda incluir en páginas web, blogs o cms.  Ahora ya sólo queda que los usuarios lo prueben, lo integren en sus páginas, y me envíen más urls de blogs para ampliar el contenido y cobertura del mismo.

Búsqueda personalizada
Tagged

4 thoughts on “Google Coop

  1. Me ha parecido una herramienta muy útil. Si no me equivoco ya en su día la anunciaste en iwetel, pero la verdad es que entonces no le presté mucha atención. A una unidad de información crear uno o varios motores de búsqueda personalizados le puede resultar de gran interés, ya que de una manera muy sencilla y rápida podemos disponer de espacios temáticos especializados, que van mucho más allá de la simple lista de enlaces de interés y que no supone el elevadísimo coste que conlleva elaborar y mantener un directorio temático.

    Por si lo consideras oportuno incluirlo en tu buscador de blogs sobre información y documentación te paso la URL del blog del Servicio de documentación de CEPYME ARAGÓN: http://cepymearagon.blogspot.com/

Comments are closed.