Gestión de marcadores con Foxmarks/Xmarks

Los navegadores se han convertido en la principal herramienta para gestionar información digital.  Bien sean como herramienta para acceder a aplicaciones web remotas, o bien mediante la extensión de sus funcionalidades a través de plugins, su capacidad va a ir en aumento, como demuestran el creciente número de plugins disponibles para Firefox, o la futura integración de los mismos en futuras versiones de Chrome. Esta arquitectura permite ampliar las capacidades de gestión de diferentes tipos de información digital, y en esta ocasión voy a hacer referencia a la siempre complicada gestión de marcadores o bookmarks.

Los marcadores son una utilidad común de los usuarios de internet. Sin embargo, la mayoría los utiliza en modo local, es decir, en su propia máquina. Evidentemente, esto dificulta que el usuario pueda acceder al conocimiento depositado en sus marcadores cuando no se encuentra ante su máquina, y hace casi imposible que pueda compartirlos con otros usuarios de su mismo equipo de trabajo o con los mismos intereses. Esta necesidad está en la base del éxito de servicios de etiquetado social, como por ejemplo delicious. Para superar ambas limitaciones existen varios plugins que se pueden instalar en Firefox.  El mismo delicious tiene un plugin oficial que permite al usuario sincronizar su marcadores locales con los de su cuenta en el servicio.

Sin embargo, la cuestión se complica cuando los usuarios desarrollan su labor en diferentes entornos de trabajo, y con diferentes máquinas. Se impone entonces la necesidad de sincronizar, automáticamente, los marcadores de las diferentes máquinas. La solución que yo uso y recomiendo es Foxmarks, un plugin que permite crear una cuenta en foxmarks.com, sincronizar los marcadores automática o manualmente entre diferentes máquinas, así como las contraseñas, y anotar los marcadores con palabras clave, etiquetas y descripción. Desde la cuenta web del usuario en myfoxmarks.com se pueden publicar los marcadores que se deseen, generar RSS, o importar los marcadores de una cuenta de delicious. Es interesante la posibilidad de generar diferentes perfiles de usuario, con diferentes marcadores, de forma que se pueden asignar diferentes perfiles con diferentes contenidos en diferentes máquinas, dependiendo del contexto de uso. Foxmarks está disponible para Firefox, Explorer y Safari.

xmarks

Ahora, la misma empresa ha lanzado Xmarks, que ofrece las  funcionalidades de Foxmarks, y añade prestaciones de información del marcador que se está visualizando,  recomendación de marcadores similares y comentarios de usuarios. Se esta forma incorpora la posibilidad de descubrir otros webs con información relacionada. Se integra con la barra de búsquedas de Google, y el aspecto y prestaciones son más «2.0».  Por ahora, sólo está disponible para Firefox. La migración de uno a otro es automática: basta instalar Xmarks en Firefox, y automáticamente sustituye a Foxmarks, importando todos los datos de las cuentas. El acceso web se hace a través de my.xmarks.com. Toda la información puede viajar encriptada, si la seguridad es importante para el usuario. Si se combina con el plugin de delicious (son totalmente compatibles), ya se puede disponer de una gestión completa de marcadores. Los usos pueden ser muchos, como sincronizar marcadores entre máquinas en aula o acceso público, compartir entre grupos de trabajo,etiquetado colaborativo, o localización de información asociada, por ejemplo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Bibliotecario Libre

    No conocía el nuevo Xmarks, pero la recomendación es un poco limitada, porque sólo da cinco opciones. A mí me gusta más los plugin de delicious.

  2. Archivera Becaria

    Muchas gracias por este post. Realmente muy útil para quien, como es mi caso, anda todo el dia conectándose a equipos diferentes y haciéndo búsquedas por la red.

Comentarios cerrados.