herramientas, software libre

Drupal

Aunque este web está soportado por WordPress, mi opción casi única para gestión de contenidos es Drupal. Drupal es una de las plataformas más completas para gestión de contenidos y desarrollo de productos de información digital. Acabo de renovar mi condición de miembro de la Drupal Association, y aprovecho para recordar unas cuantas cuestiones sobre esta herramienta.

da-individual-120

En primer lugar, lleva en el «mercado» desde el comienzo de la década de 2001, lo que le convierte en un proyecto duradero y de confianza. Hay numerosas empresas y expertos que ofrecen servicios y productos sobre el mismo. Tiiene una gran base de instalaciones y de usuarios, incluyendo gran cantidad de empresas y productos profesionales. Y es software libre y gratuito.

Sus requerimientos son básicos: PHP, MySQL y Apache o similar. Nada de Java o Ruby on Rails, tan de moda ahora. Esto supone que se puede instalar en cualquier proveedor o servidor estándar. En lo que nos interesa, hay un grupo de usuarios especializado en bibliotecas, de composición esenciallmente estadounidense, que lleva celebrando DrupalCons (o reuniones de usuarios), desde hace varios años. También están disponibles varios módulos que permiten, por ejemplo, integrar registros MARC, generar bibliografías, o montar un servidor OAI. A todo ello hay que añadir los módulos de desarrollador que hacen posible construir productos de información personalizados según las necesidades de las unidades de información.

En las próximas XI Jornadas de Documentación FESABID 09, a celebrar en Zaragoza, tendrá lugar la primera reunión de usuarios españoles de Drupal en bibliotecas y unidades de información y documentación. El programa estará disponible en breve, y estamos seguros que serán de sumo interés.

Tagged , ,

4 thoughts on “Drupal

  1. Drupal parece muy «basto», áspero para administrar. Yo me inclino por Joomla, me parece maś agil y de más rápido desarrollo de soluciones.

  2. Yo también uso Joomla, me gustan más los aspectos gráficos disponibles, son menos liosos.

  3. Pues yo la potencia la veo en Drupal, pero para hacer cosas más light y de presencia visual rápidamente (prototipar), Joomla es mejor, las cosas como son…

  4. Por favor no comparen a Mozart con Salieri, el genio con el el interprete con fama.

    Joomla es como windows, muy bonito, fácil de manejar pero por detrás agárrate. Drupal, bueno es como mi debian, si un poco más complicado pero prácticamente puedes tocar los bites con las manos, más robusto, más seguro y puedes hacer casi de todo.

Comments are closed.