documentos, formación, herramientas

Publicar libros en internet

La semana pasada elaboré una entrada sobre servicios 2.0 que permitían que los usuarios publicasen libremente sus documentos ofimáticos. Claro, una cosa es publicar documentos de referencia, guías, manuales, plantillas de trabajo, y otra libros… pero, tal y como se está poniendo el nivel de abuso de la industria cultural, según la cual leer en voz alta puede llegar a ser ilegal, pues casi que resulta interesante disponer de servicios que te permitan publicarte tus propios libros, sin tener que pagar mordidas a tamaña pandilla de «listos».

Porque cualquiera que lea las condiciones de los contratos de edición de gran parte de las empresas, debería reflexionar sobre  a quién beneficia el cacareado, y falso, «derecho de autor».  Pero bueno, eso da para otros muchos comentarios, y el objetivo de éste son las herramientas que nos pueden permiten librarnos de intermediarios decimonónicos e innecesarios.  Llevaba unos días pensando este comentario, y como hoy ha aparecido otro post sobre el tema, pues de pas o ompleto el mío.  Servicios que se pueden estudiar y valorar para publicar libros:

  1. Lulu: permite la ceación de una tienda virtual propia donde exponer y vender los libros. Las opiones de personalización son casi nulas. Integra sus contenidos con Google Books. Precio de venta: a partir de unos 7 euros.
  2. CreateSpace: propiedad de Amazon, es similar a Lulu, pero, sólo admite pdfs. Al estar integrado con Amazon, facilita vender a través del mismo, y crear libros para Kindle. A partir de 3 euros.
  3. CafePress: un clásico, a través de CafePress se puede vender de todo, y, por supuesto libros. Limitado en opciones para libros. Sólo admite pdfs hasta 100 Mb. A partir de 0,04 euros por página.
  4. Blurb: permite generar libros con cualquere tipo de contenido, hacer de libre acceso las primeras páginas, abrir encabezados para mejorar posicionamiento en búsquedas… pero el soft de composición es sólo para Win y Mac: ya no me interesa.
  5. XLibris: es más bien uan editorial por internet, que te envíaa los libros una vez editados. El precio empieza a partir de unos 280 euros por edición.
  6. WeBook: un sitio donde el proceso de elaboración del libro puede ser cooperativo, entre varios autores, con revisiones y aportaciones previas a la publicación definitiva… si es que se publica, ya que WeBook sólo publica los mejor valorados.

Pero… todos son de pago. Pues claro, es que, como decían Faemino y Cansado: «La amistad es una cosa… y el dinero es otra…». Y los libros, mucha cultura y mucho autor, pero no son otra cosa que un negocio, una industria, como otra cualquiera. El resto, palabrería…

Tagged , ,

2 thoughts on “Publicar libros en internet

Comments are closed.