Esta semana he tenido la suerte de poder asistir a la ACM Web Science Conference 2014, que se ha celebrado en el Indiana Memorial Union de la Indiana University, en Bloomington. Y, la verdad, no ha estado mal. Quizá demasiado académico, en el sentido tradicional, pero el contenido ha merecido la pena (aunque ha habido de todo, como en otros lugares: bueno, malo y regular).

En esta conferencia debe destacarse que se adopta un enfoque interdisciplinar: evidentemente, hay una mayoría de participantes provenientes de computer science,  pero la mayor parte de los trabajos presentados, realmente, tratan sobre el comportamiento de los usuarios en el entorno web, con una gran mayoría de trabajos dedicados a diferentes aspectos de la actividad en redes sociales. En este campo entran trabajos que proponen métodos de análisis de actividad en redes sociales, detección de tópicos, evolución temporal de modas y temas en redes sociales, dinámicas de comportamiento de usuarios, grafos sociales, motivación… y la mayoría de los trabajos apoyados en grandes volúmenes de datos, con poco espacio para la “imaginación” o la “creatividad”, que podemos ver en otros contextos de publicación científica, en la que con pocos datos reales se suele teorizar (o alucinar, depende de cómo lo interpretemos…) sobre lo que realmente hacen y cómo se comportan los usuarios.

El primer día pude asistir a un interesante workshop sobre Altmetrics, ahora tan de moda. Realmente, interesante y entretenido (vaya por delante que soy algo escéptico…). Además, tuve la suerte de encontrarme con Rodrigo, lo que aún ha hecho más gratos estos días. Y, cómo no, el ambiente de participación y preguntas de los participantes que ha seguido a todas y cada una de las intervenciones de la conferencia. Creo que ninguna ha escapado sin alguna pregunta o comentario. Claro que la tasa de aceptación de trabajos ha sido del 20%… Igualico, igualico que lo que se ve por los sesudos congresos de las españas…

Y no hay que perderse las actas. Durante 30 días, los trabajos presentados en la conferencia estarán libremente accesible en la biblioteca digital de ACM. Pasado ese tiempo, pasarán a estar disponibles por pago o suscripción. Así que es el momento de aprovechar. Auqnue lo normal sería es que estuviesen disponibles a través de los recursos digitales de las bibliotecas universitarias ¿verdad?.

Summary
En la ACM Web Science Conference 2014
Article Name
En la ACM Web Science Conference 2014
Description
Experiencia y opinión sobre el desarrollo y contenidos de ACM Web Science Conference 2014.
Author

One Response to En la ACM Web Science Conference 2014

  1. En la ACM Web Science Conference 2014 http://t.co/wHIrRiiVW4 via @tramullas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *