herramientas

En la iConference 2014

La semana pasada estuve en la iConference 2014, que con el lema Breaking Down Walls, se celebró en la Berlin School of Library and Information Science, de la Humboldt-Universität zu Berlin. La iConference es la conferencia anual que organiza la iSchools Organization. Han sido cuatro días muy intensos, con un denso programa de actividades. Y, de paso, aprovechando para visitar la cercana Isla de los Museos

Mi interés en esta iConference era observar y analizar las aproximaciones que se están haciendo al objeto de estudio de la información, desde la perspectiva que los anglosajones han dado en denominar como Social Studies of Information.  Existe un notable interés por integrar diferentes métodos y técnicas del campo de las ciencias sociales, prestando especial atención a estudios sobre historia de la información, por ejemplo, y a aproximaciones que integren enfoques sociológicos o antropológicos. Para saber más sobre la cuestión, asistí al Workshop Exploring the Social Studies of Information,  y a la sesión Bridging Social Informatics and Sociotechnical Research: In honor of Rob Kling . Si bien tengo claro a qué corresponden los estudios de social informatics, lo cierto es que albergo bastantes dudas sobre esta corriente de social studies, ya que, casi por definición, una gran parte parte de nuestro trabajo profesional e investigador corresponde al ámbito social. Parece ser que entre los colegas anglosajones existe una preocupación por la preponderacia que tienen las aproximaciones basadas en computer science y en data&maths science en nuestro campo…

Otra cuestión interesante ha sido la aproximación entre los estudios de información y los procesos de aprendizaje, buscando analizar la íntima relación existente entre ambos. Participé en la sesión Connecting Fields, Connecting Scholars: Breaking Down the Walls between Learning and Information Sciences.  Lo más satisfactorio fue poder apreciar que se está superando esa aproximación tan ligera, imperfecta, imprecisa y mal planteada que caracteriza a la tan traída y llevada alfabetización informacional que practican con tanta irresponsabilidad muchas bibliotecas (que luego son los cursillos de siempre, con los enfoques de siempre, pero aderezados con modernos documentos de trabajo, etiquetas 2.0 y otras alharacas).

Humboldt Universität, Berlín.
Humboldt Universität, Berlín.

Además de esas dos áreas de interés, asistí a varias otras sesiones (algo difícil de elegir, dado que generalmente coincidían seis sesiones simultáneas). Diferentes temas sobre estudios culturales, comportamiento informacional… No todo el monte fué orégano: por ejemplo, la conferencia plenaria Culture Computing Clash: building successful digital projects in humanities and heritage, resultó verdaderamente decepcionante, un ejercicio de presentación visual «moderna», pero exponiendo como novedades ideas ya esbozadas y ejecutadas hace 10 o 20 años.

Mi impresión personal es contradictoria. Por un parte, he podido aprender y conocer ideas y aproximaciones interesantes para nuestro campo; por otro, he visto  contenidos que no destacan especialmente ni por su calidad científica ni por su profundidad de tratamiento. Una conferencia de este tipo, desde luego, resulta ser una experiencia interesante, pero no es la quintaesencia de los estudios de información. Y para saber más, las actas han sido despositadas en libre acceso en el repositorio de la University of Illinois.  (dónde también se pueden encontrar las actas de las anteriores iConference desde 2008…).

Summary
En la iConference 2014
Article Name
En la iConference 2014
Description
Opinión e impresiones personales sobre la iConference 2014 en Berlín.
Author
Tagged

2 thoughts on “En la iConference 2014

Comments are closed.