herramientas, software libre

Cómo no lanzar un blog: el caso de SEDIC

Esta semana, SEDIC ha lanzado la nueva imagen de su blog. Lo cierto es que el blog de SEDIC es una buena, y muy necesaria, referencia sobre las actividades de la asociación, y un recurso de información de sumo interés, tanto para profesionales como para investigadores del campo de la información y la documentación. Sin embargo, una revisión básica del blog me ha decepcionado.

No me voy a referir al contenido, sino a varios aspectos técnicos, que deberían haber sido objeto de un trabajo más detallado y cuidadoso. También debo destacar que el objeto de mis iras «técnicas» va a ser el blog de SEDIC porque viene al caso, pero la mayor parte de lo que se diga a continuación puede aplicarse sin dificultad a un elevado número de blogs activos de bibliotecas, archivos, empresas, profesionales….

  1. Diseño visual: se ha optado por un tema visual minimalista y responsive. Esto está muy de moda. Básicamente, se trata de temas que ajustan su visualización al espacio disponible en la ventana del navegador de turno. En realidad, lo que hacen es reordenar secuencialmente los bloques clásicos del tema al espacio disponible en el dispositivo que se trate. El tema elegido, Baylys de elma studio (12 € IVA incluído 😉 , ofrece una responsivity mínima, muestra pocas opciones de personalización y, para mi gusto, es aburrido…
  2. Seguridad: la seguridad básica es deficiente. Teniendo en cuenta que WordPress, aunque es robusto (no tanto como Drupal, desde luego) suele ser objetivo predilecto de ataques de fuerza bruta, es obligatorio reforzar la seguridad de la herramienta. En este caso, los defectos son:
    • No se ha eliminado el fichero readme.php de la instalación, que ofrece información sobre versión y enlaces a scripts de administración.
    • No debe ofrecerse en las páginas el acceso directo al login, a través del clásico bloque Meta de WordPress. Además, esto da una imagen de administración poco cuidadosa.
    • No se ha eliminado y sustituido al usuario admin, objetivo clásico de ataques de fuerza bruta. Si en el login del blog de SEDIC , enlace ¿has perdido tu contraseña?, le indicas que eres el usuario admin, inmediatamente te dice que te ha enviado una nueva contraseña a tu correo electrónico. Cualquier plugin de seguridad resolvería rápidamente este problema. Y esto parece indicar que no se ha instalado ningún plugin de seguridad; Wordfence podría ser una opción interesante, ya que cubre simultáneamente seguridad contra ataques y protección de login.
  3. Posicionamiento y metadatos: el blog de SEDIC controla su audiencia a través de Google Analytics, usando el plugin de Yoast.
    • Para posicionamiento, también utiliza un plugin de Yoast, WordPress SEO, mediante el cual aplica el protocolo OpenGraph. Sin embargo, los datos incluídos en el mismo son muy limitados, y, realmente, no parecen agregar un etiquetado objetivo que mejore la descripción de los contenidos para su indización y búsqueda.
    Código de posicionamiento
    Código de posicionamiento
    • Además, el código revela la presencia activa de un segundo plugin para SEO, WordPress SEO Plugin by Mervin Praison, que no sé qué hace por ahí… Tras todo esto, Herramientas para webmasters de Google, detecta los datos estructurados, pero la revisión de los mismos muestra que realmente son poco significativos.
    • Finalmente, otro error básico: utiliza URLs de la forma http://blog.sedic.es/?p=5049, que no son significativos y no ayudan al posicionamiento. La solución es muy simple: menú de administración de WordPress, Ajustes, Enlaces permanentes,  Ajuste Nombre de la entrada.
  4. Arquitectura de la información: no parece haberse llevado a cabo un reajuste y rediseño de la arquitectura y organización de la información, sino simplemente una importación de la arquitectura y contenidos del blog previo. Sobre esta arquitectura puede decirse:
    • El número de categorías es excesivo: ofrece 17 opciones, sin jerarquizar. Esto hace imposible generar un menú de navegación general que haga posible la exploración. Tampoco se entienden algunas categorías. La opción de ofrecerlas en un menú secundario, en una parte no principal de la visualización de página, tampoco es la más adecuada.
    • No se han depurado las etiquetas. Por ejemplo, Tema del mes de julio 2008: Leer en verano, no parece una etiqueta muy recomendable. Quizá una categoría Tema del mes hubiese sido más adecuada. Pero esto exigiría tener siempre un tema del mes, algo que no se cumple…
    • Los iconos de participación social son los mismos para la funcionalidad de acceder al Twitter, Facebook, etc. de SEDIC, (panel lateral derecho, zona superior) que para que la funcionalidad de recomendación de una entrada en esos mismos medios (panel izquierdo, parte inferior, debajo del texto de la entrada). Esta similitud visual puede llevar a error al usuario.
    • La navegación sólo usa indicadores Anterior/Siguiente. Además, se ha optado por mostrar una página por entrada completa. Esto ralentiza la exploración del blog y el acceso a información específica. Quizá en este caso, ya que no se trata de un blog portfolio, y dada la gran cantidad de información disponible, hubiese sido deseable seguir el esquema clásico de varias entradas por página, con entradilla previa y opción de leer más/seguir leyendo.
    • El script para mostrar imágenes de Flickr falla en ocasiones…

Que conste que a la gente de SEDIC le tengo cariño, en serio, y son estupendos profesionales. Seguro que alguno que se puede estar riendo o escandalizando por ahí tiene mucho que mejorar en su propio blog. Más vale que le dediquemos un rato a estas simples pero necesarias revisiones, a que luego, de repente, veamos nuestro blog pidiendo datos bancarios o vendiendo cualquier tipo de producto desde algún remoto lugar del Asia central, que esas cosas pasan, no os creáis…

 

Tagged , ,

8 thoughts on “Cómo no lanzar un blog: el caso de SEDIC

  1. El caso del ejemplo que pones es un ejemplo entre millones, sin ir más lejos mi página web.

    Se nos olvida o desconocemos en la profesión que una web no es sólo un lugar donde poner información sino que es una máquina y que como tal la tenemos que plantear y que es algo realmente complejo.

    Evidentemente los medios siempre son reducidos pero debemos ser conscientes que una web no es sólo un cms al que le ponemos un tema y unos plugins (que además siempre están realizados por profesionales aunque sean gratuitos). Debemos tener tener en cuenta la optimización del diseño, de la base de datos, de la carga más rápida posible, posicionammiento, seguridad, etc. y esas son funciones que en un proyecto medianamente profesional requieren de trabajo diario y muchas veces de la colaboración de varios profesionales y no sólo de lo que habituelmente conocemos por CM o bloguero.

    Claro está que ni en nuestras páginas personales ni en la de la mayoría de las entidades por cuestiones de tiempo y dinero es posible realizarlo de una forma óptima pero lo que no debemos es olvidarnos de la complejidad real de una web y no cesar en evaluarla y mejorarla continuamente y sobretodo entenderla como una máquina y no sólo como un diseño más o menos atractivo.

    Hace poco rehice la mía y no hay semana en que no intente perfeccionar defectos y carencias técnicas no sólo para que sea «menos fea» o «más bonita» sino para que cumpla su función.

    Como siempre… interesante post y perspectiva la tuya.

Comments are closed.