Sobre la verificabilidad en Wikipedia

A Wikipedia se le acusa de muchas cosas, como ser la culpable del fin de la civilización occidental y de la cultura clásica, y otras lindezas por el estilo. Una de las críticas más comunes es la pretendida falta de credibilidad de los contenidos de la enciclopedia, aunque los estudios disponibles no apoyen tal afirmación.

Como casi siempre suele pasar, la gente no practica el deseable RTFM, o Read the Friendly Manual. Pocos usuarios se han tomado la molestia de leerse los cinco pilares, que definen los principios de Wikipedia, y a partir de los cuales se discuten y establecen las políticas oficiales de la misma. El segundo de los pilares establece que Wikipedia debe ofrecer un punto de vista neutral, y que el fundamento para ello es la obligación, en los artículos, de “…citar fuentes autorizadas que puedan verificarse siempre que sea posible”.

En Wikipedia el desarrollo de lo anterior se hace a través de dos políticas y una convención. La primera política es la de Verificabilidad. Esta política implica que todos los artículos deben tener un número suficiente de referencias que acrediten el contenido, tomadas de fuentes fiables.  Como Wikipedia no es una fuente primaria u original, todo lo que contiene debe haber sido publicado previamente. La segunda política es la correspondiente a fuentes fiables. Ello quiere decir que todo el contenido debe apoyarse en fuentes fiables y verificables, que hayan sido expuestas por autores acreditados en la materia, no contemplándose, en ningún caso, el apoyo en opiniones personales. Wikipedia establece unos criterios básicos para el uso de fuentes secundarias, prensa, publicaciones personales y autobiografías.

Política de Verificabilidad en Wikipedia ES
Política de Verificabilidad en Wikipedia ES

Ambas políticas se reflejan en una convención sobre las referencias. Este documento establece los criterios y medios técnicos básicos para incorporar referencias bibliográficas en los artículos de Wikipedia, usando plantillas para ello.  Con la introducción del Editor Visual a finales de 2013 se ha incorporado una opción “Citar” que abre un diálogo a través del cual se pueden introducir las referencias bibliográficas de forma más sencilla (aunque aún debe mejorar bastante).

Evidentemente, una cosa son las políticas y los medios técnicos, y otra son los usuarios. Si un usuario no sabe redactar ni documentar correctamente un texto, o comete tropelías sintácticas u ortográficas, es porque el sistema educativo no le ha enseñado a hacerlo correctamente. La responsabilidad de Wikipedia, de otros medios o redes sociales donde escriban esos usuarios es muy limitada. En cualquier caso, Wikipedia se puede corregir. Y si faltan referencias, para eso está la plantilla de aviso correspondiente…

Plantilla Referencias en Wikipedia ES
Plantilla Referencias en Wikipedia ES
Summary
Sobre la verificabilidad en Wikipedia
Article Name
Sobre la verificabilidad en Wikipedia
Description
Comentarios sobre las políticas de verificabilidad y de fuentes fiables como fundamento de la credibilidad y la calidad del contenido informativo-documental en Wikipedia.
Author

Comentarios

Los comentarios están cerrados.