herramientas, software libre

El navegador como instrumento de gestión de información, 2

La importancia del navegador elegido no es baladí: un reciente estudio sobre navegadores en Europa, publicado por alguien tan poco sospechoso como StatCounter, y que ha sido reseñado en Genbeta, revela que Firefox es el navegador más usado en Europa, con un 34,6 %, superando a Explorer, con algunos matices. Un aspecto interesante es que es la opción dominante en los hogares, mientras que en el trabajo se sigue imponiendo la competencia. Evidentemente, esto lleva a pensar que los usuarios son más inteligentes y avanzados que lo que las mentes «pensantes» creen que son. Y es que cada vez que veo un «Diseñado para Int… Explor...» directamente dejo de usar ese servicio, por incompetentes…

No tengo ninguna duda: para gestionar información digital, el navegador es fundamental. Y el más recomendable, por sus capacidades de crecimiento e integración, es Firefox. No desdeño Safari ni Opera, pero Chrome no me termina de gustar. Y esta preferencia la argumento en virtud de las siguientes cuestiones:

  • Cumplimiento de estándares web: el respeto a los estándares de etiquetado e intercambio de información, así como a la codificación estándar de Java o JavaScript, es algo que debe cumplirse a rajatabla. No se puede hacer al usuario esclavo de marcas o aplicaciones, máaxime cuando llega con fuerza la web móvil, y esta parece tender a Android y a iPhone. Por mucho que se empeñe MS, el locking de usuario está condenado al fracaso.
  • Capacidad de aumento de prestaciones mediante complementos: una navegador es una plataforma para hacer cosas. La manera de poder aumentar las prestaciones es disponer de kits que permitan ampliar las prestaciones creando programas complementarios que se añaden al navegador. Firefox tiene una ventaja abismal en este campo, como se puede apreciar a simple vista visitando los complementos disponibles en Firefox Add-ons. Y aumentar sus capacidades de búsqueda con los motores disponibles en Mycroft Project también resulta básico.
  • Licencia de software libre: sólo las licencias libres aseguran que el usuario sepa que hace su navegador, y protegerse de comportamientos de caja negra indeseables. Además asegura la mejoría constante del producto, independientemente de los deseos comerciales y económicos de los productos propietarios.
  • Personalización: es uan falacia hablar de usuarios en genérico. Cada usuario es diferente, y tiene sus propios intereses y necesidades. En consecuencia, un navegador debe permitir que el usuario personalice su comportamiento y prestaciones, de manera acorde con sus necesidades.  Una de las formas de hacer esto es mediante complementos.
  • Trabajo fuera de línea: No siempre se está conectado. Se necesita el potencial de trabajar fuera de línea, y eso no se hace simplemente guardando páginas en la caché. Necesito trabajar y luego, una vez conectado, sincronizar documentos, agendas, páginas… Para esto, la solución de Firefox es Prism, que es prometedor. ¿El resto? no tiene, a  la espera de ver cómo va la cosa…
  • Multiplataforma: no me importa el SO de debajo, me importa que el navegador se comporte igual en cualquier plataforma y me dé las prestaciones que necesito.
  • Sincronización: trabajo en diferentes máquinas, en diferentes ubicaciones, y me es imprescindible la sincronización de servicios web, de contenidos locales y remotos. La información que gestionan mi navegador y sus complementos debe estar permanentemente actualizada y accesible.
  • Gestión de información digital, incluyendo la científica: para mí, la clave, y sólo la puedo desarrollar si se cumplen las anteriores. Necesito gestión de anotaciones en la red, gestión sincronizada de marcadores, etiquetado social, descarga de documentos, metadatos, búsquedas… y no tengo tiempo de ir a páginas separadas e identificarme: quiero que el navegador lo haga por mí simple y directamente, pulsando los menos botones posibles. Y para trabajar con información científica, no hay herramienta como Zotero: hoy por hoy, insuperable, y gratis, y software libre.

Podia haber hablado de complementos específicos, de su uso, de su potencial para la gestión de información digital… pero eso casi mejor queda para otras entradas, porque sobre gustos… en cualquier caso, sólo hay un gusto, por ahora, y sabe a Firefox.

Addenda: Firefox tiene el 100% de usuarios en la Antártida 😉

Tagged , , ,