herramientas, software libre

LibreOffice 3.3. Final ya disponible… y con Zotero

Cuando Oracle compró Sun, muchos usuarios temimos por el futuro de los productos de software libre que desarrollaba Sun. Evidentemente, Oracle es tan enemigo del software libre y de la innovación en bases de datos como lo es Microsoft en otros campos. Y es que la facturación del gestor de bases de datos de Oracle y de sus derivados ha hecho que Larry Ellison sea uno de los hombres maś ricos del mundo. El enemigo de Oracle no era Sun, ni es Microsoft: su enemigo es (o era)  MySQL. Y por el camino se ha quedado otra joya: OpenOffice.

OpenOffice era la versión libre de StarOffice, cuyo desarrollo comunitario guiaba Sun. Era la suite ofimática libre por excelencia, la que se integra (al menos hasta las nuevas versiones) en todas las distribuciones GNU/Linux. La llegada de Oracle supuso un parón del proyecto, y el intento de cambiar las condiciones de licencia del producto. De todo ello hay abundantes noticias en los medios de internet dedicados a tecnologías. Hartos del desinterés y los planes ocultos de Oracle, un notable grupo de desarrolladores, muchos de los cuales formaban parte del comité de trabajo de OpenOffice, constituyeron una fundación, con el precioso nombre de The Document Foundation, cuya finalidad es desarrollar un paquete ofimático basados en estándares abiertos, como OpenDocument. Oracle respondió a esta «traición» despidiendo del comité a los revoltosos. Haciendo uso de los derechos que dan las licencias de software libre, éstos partieron del código de OpenOffice para desarrollar LibreOffice, cuya primera versión estable, la 3.3, se ha liberado estos días.

LibreOffice 3.3 no supone un cambio radical sobre OpenOffice. Se trata de una versión estable que corrige errores y bugs de OpenOffice 3. Por ejemplo, incluye soporte para documentos en formatos MS Works, mejora el soporte a formatos WordPerfect, Lotus Word Pro y, muy importante, a MS docx. Es capaz de trabajar con gráficos en SVG, y de importar documentos en pdf. Edita documentos en XML y XSLT, ofrece mejor interoperabilidad con hojas de cálculo de Excel, importa datos correctamente de documentos dbf… hay disponible una lista de características de LibreOffice.

Para instalar LibreOffice es necesario descargarlo, y desintalar previamente OpenOffice, si estaba instalado. Se ofrece en versiones para Windows, Mac OS X (PPC e Intel), y Linux (versiones para 32 y 64 bits, con instalador estándar, o paquetes preparados para Debian/Ubuntu (.deb) y Fedora/Red Hat (.rpm). Se descargan por separado la aplicación y los ficheros de ayuda. Se lanza el proceso, y a esperar. Lo he probado en Windows 7 (sí, tengo una máquina, me lo cobraron, no lo voy a tirar…), en Mac OS X 10.4 PPC, y en Ubuntu 10.10 (32 y 64 bits). Funciona en todos ellos sin problemas, incluso más rápido y más estable que OpenOffice. En Windows hace las típicas preguntas de directorios, componentes a instalar, etc. La configuración predefinida es suficiente para empezar. Para Ubuntu es más recomendable añadir el PPA de la aplicación (sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa), actualizar, e instalar el paquete libreoffice (1:3.3.0-rc4-1maverick1). El proceso sustituye automáticamente OpenOffice por LibreOffice, pero hay que tunearlo un poco más. Para disponer de la interfaz en español, instala el paquete libreoffice-l10n-es, y para que la apariencia de menúes y cuadros  de diálogo corresponda con el aspecto del entorno visual, hay que instalar los paquetes libreoffice-gnome o libreoffice-kde, el que corresponda. Además me he instalado los estilos de iconos (style-tango/oxygen/crystal).

Pero todo tiene sus contras: debería avisar que sustituyes uno por otro, faltan extensiones útiles, que supongo irán llegando poco a poco, tengo que reinstalar las plantillas para presentaciones, y me estoy peleando con el plugin de Zotero, que funcionaba bien con OpenOffice, pero me da problemas en LibreOffice…

Actualización: la integración de Zotero con Libreoffice funciona sin problemas, la cuestión era cambiar manualmente el path al activar el complemento, en Preferencias sustituir ../openoffice/… por …/libreoffice/…

Tagged , ,