Zotero 5, un cambio de enfoque

El pasado 10 de julio, el equipo del Roy Rosenzweig Center for History and New Media publicó en su blog el anuncio de lanzamiento de la versión estable de Zotero 5, que ha traído un cambio sustancial a la aplicación: ha dejado de ser un complemento de navegador, para pasar a ser una aplicación específica con un conector para navegador. Vamos, lo que era Zotero Standalone, y lo que es desde el comienzo Mendeley Desktop.

Y es que las limitaciones de las APIs de los navegadores van sacando del mercado a aplicaciones que residían exclusivamente en el navegador y que requerían acceso privilegiado al cliente. El equipo de desarrollo ha publicado una entrada donde explica con más detalle (pero poco detalle, realmente) los cambios técnicos subyacentes. Ahora, los usuarios de Firefox, Chrome y Safari pueden usar Zotero de forma consistente entre las diferentes plataformas. Los conectores específicos para Chrome y Safari se han beneficiado de mejoras en la gestión de referencias y documentos, en particular de la gestión de proxies tan comunes en el acceso a recursos desde las universidades.

Interfaz de Zotero 5, familiar ¿verdad?

El proceso de instalación es simple: basta con ir a la página de descargas, instalar Zotero 5, y luego el conector correspondiente para el navegador que se trate. Desde el propio Zotero 5, en Preferencias, se ofrece la posibilidad de instalar el complemento para los procesadores de textos. Y desde Preferencias, Citar se pueden cargar más estilos de cita y referencia en ficheros en formato CSL. Por lo demás, la interfaz de usuario, los flujos de trabajo y la localización de funcionalidades siguen siendo las mismas que ofrecía el complemento de navegador.

Si se instala en Windows o en OSX, no hay mayor misterio. En GNU/Linux hay que instalarlo al estilo clásico, pero para lo que usen Debian o Ubuntu  hay ya disponible un repositorio actualizado que simplifica el proceso.

 

Summary
Zotero 5, un cambio de enfoque
Article Name
Zotero 5, un cambio de enfoque
Description
Descripción de la versión 5 de Zotero
Author

Anterior

Editando Wikipedia en la Escuela Nacional de Sanidad

Siguiente

OpenBook, 10 años integrando datos de libros en WordPress

10 Comments

  1. RT @tramullas: En mi blog: Zotero 5, un cambio de enfoque https://t.co/hZeNpLCUy9

  2. “Zotero 5, un cambio de enfoque” https://t.co/Eyk5FB9bSV #bibliotecologíay documentación #feedly

  3. Zotero 5, un cambio de enfoque

    https://t.co/oBLoKcLWmD

    via @tramullas

  4. Zotero ha sido actualizado. ¿Quieres conocer qué cambios han ocurrido? https://t.co/gBfFHikG2W

  5. Zotero desktop muy bueno para la gestión de referencias https://t.co/sX9em2yhFw

  6. RT @SEDIC20: Zotero ha sido actualizado. ¿Quieres conocer qué cambios han ocurrido? https://t.co/gBfFHikG2W

  7. El cambio de enfoque de Zotero en su versión 5 https://t.co/XQAwoDYnlB

  8. Zotero 5, un cambio de enfoque https://t.co/jar6wB05iK

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén