X Seminario de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental RECIDA

Me encuentro estos días participando en el X Seminario de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental RECIDA, que se celebra en la Casa del Parque, en Cervera de Pisuerga, en plena montaña palentina. Un entorno excelente para celebrar los diez años de trabajo callado, pero continua y exhaustivo, de esta verdadera red social colaborativa informal.

He tenido el privilegio de colaborar con RECIDA desde el VI seminario, que celebraron en Oleiros (La Coruña) en 2006. A partir de ese momento, comenzamos a poner en marcha un portal colaborativo, basado en Drupal, que diese una presencia amplia a la red, al tiempo que sirviese como punto de encuentro para los miembros de la mismas, y como herramientas de conocimiento y difusión pública de sus actividades. Lento pero seguro, espero que este año sea el del despegue definitivo. No podía ser de otra forma, así que tengo que impartir un tutorial de creación de contenidos con Drupal.

El programa del seminario es ya un clásico. Se presentan nuevos centros participantes (la red va creciendo paulatinamente), se presentan nuevos proyectos e iniciativas, experiencias de los centros… Hay una parte dedicada a la presentación de herramientas, principalmente web, que sirven para conocer posibilidades para gestionar información en el entorno digital, practicar con diferentes aplicaciones, identificar potenciales usos… y una tercera en la que los participantes en la red planifican su actividad anual, grupos de trabajo, tareas a desarrollar y temas similares. Para mí es una experiencia profesional y personal como no hay otra en España, con un ambiente tan agradable e interesante (acompañado siempre de un buen yantar 😉 que es casi imposible encontrar otro igual en el campo de las actividades profesionales sobre bibliotecas,archivos e información y documentación. Espero poder volver al próximo seminario, de verdad.

Cobertura en prensa:

Anterior

Complementos de anotación para Firefox

Siguiente

Cuatro escenarios futuros para bibliotecas de investigación

1 Comment

  1. Josep Melero

    RECIDA forever!

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén