Hace unos meses los servicios de marcadores sociales saltaron de nuevo a la palestra por la noticia sobre la “crisis” y puesta en venta de Delicious, ahora ya en manos de los fundadores de Youtube. Productos como Diigo, Google Bookmarks, o el más reciente Zootool, tuvieron una oportunidad de ocupar el espacio que buscaban los preocupados usuarios de Delicious. Sin embargo, una vez superado el susto y los procesos de migración, de todo el asunto pueden extraerse dos conclusiones importantes.

La primera, evidentemente, es sobre la “seguridad” de la información que los usuarios guardan en servicios 2.0 en la nube. Muchos de estos servicios, al ser definidos como beta y gratuitos, apenas ofrecen garantías sobre su funcionamiento y mantenimiento a los usuarios. Éstos, a su vez, confían la replicación de sus datos, y en consecuencia una invisible copia de seguridad, a estos servicios en la nube (que etéreo todo, caramba), obviando la política de copia de seguridad personal. Muchos usuarios migraron sus marcadores a otros servicios, pero mantuvieron la cuenta original. Ahora, se encuentran en la tesitura de abandonar una de ellas, o mantener dos cuentas en dos servicios, duplicando el trabajo. Y ello sin entrar a hablar de la viabilidad a medio y largo plazo de muchos de estos productos gratuitos…

La segunda es que los sistemas básicos de marcadores son insuficientes para muchos usuarios. Necesitan capturar partes de la página en cuestión, quieren hacer sus propias anotaciones, quieren compartir las anotaciones con otros usuarios… demandan una evolución del modelo de gestión de información de los marcadores sociales: no basta con guardar enlaces y etiquetarlos: quieren aportar valor y colaboración. Quieren libretas de anotaciones que capturen contenidos, los recuerden y los compartan. Dado que este tipo de trabajo se lleva a cabo usando un navegador como interfaz principal, lo lógico es pensar que estas tareas de gestión de información personal se desarrollen mediante plugins o complementos para el navegador. Y la segunda parte es que, evidentemente, deberán dar acceso a algún servicio en la red que añada la capa de funcionalidad de colaboración. Como no podía ser menos (al menos por ahora) es Firefox el que más ociones y posibilidades ofrece, aunque muchos de estos servicios también se encuentran disponibles para Chrome y otros navegadores. Sin pretender ser exhaustivo, algunas de las opciones disponibles más interesantes pueden ser:

  • Diigo: competidor de Delicious, añade una funcionalidad que permite añadir notas a las páginas, y cuando el navegador accede a una página anotada por otros usuarios, lo indica emergente sobre la misma, pudiendo aceder al contenido y contribuir al mismo. Extensión Diigo Toolbar.
  • Evernote: el libro de notas por excelencia del web 2.0, ofrece unas avanzadas funcionalidades de captura de contenido, y la posibilidad de compartir los libros de notas con otros usuarios, a través de enlaces específicos. Extensión Evernote Web Clipper.
  • Glass: usa un concepto diferentes el usuario captura páginas o slides, y decide compartirlas con otros usuarios, que pueden aportar información sobre la misma. Permite crear redes de amigos, buscar por perfiles, etc. Usa el mismo modelo de información emergente que Diigo.
  • Springpad: un modelo de anotación y de captura más simple que los anteriores, permite compartir las anotaciones a través de enlaces específicos.
  • SurfMark: otro sistema de marcadores, que usa capturas visuales de las páginas, que se pueden anotar y compartir. Ofrece una propuesta diferente e interesante para recordar el flujo de búsqueda y navegación que ha llevado a una página en particular. Extensión SurfMark Extension.
  • Memonic: otro servicio de marcadores con opciones de colaboración, organización en colecciones, etc. Extensión Memonic Web Clipper.
  • QuickFox Notes: otro sistema muy completo para anotar el contenido de páginas web, funciona especialmente bien en modo local, pero permite sincronización e intercambio a través de una cuenta de Xmarks, lo que limita bastante su uso colaborativo. Extensión QuickFox Notes.
  • Awesome Screenshot: hay muchos usuarios que prefieren capturar páginas y marcar y anotar directamente sobre el aspecto gráfico de la misma. Este complemento, desarrollado por Diigo,captura la información, y permite compartirla mediante url o en redes sociales. Extensión Awesome ScreenshotFireShot hace algo parecido, pero sólo en plataformas Windows.
  • Otras extensiones para anotación populares, como ScrapBook Plus y Annonzilla no ofrecen prestaciones colaborativas, aunque pueden ser útiles para trabajo individual.
  • Para terminar, también pueden encontrarse extensiones para anotación semántica, aunque suelen ser experimentales y de uso y extensión limitados, como Firefox Extension for Semantic Annotation.

No he incluido Zotero porque sus extensas funcionalidades superan ampliamente el de un sistema de anotación colaborativa. Y si el lector conoce más, invitado queda a enviar sus comentarios…