WordPress como herramienta para bibliotecas y unidades de información

En colaboración con ANABAD-La Rioja voy a impartir un curso sobre WordPress, pero ajustado a las posibles necesidades de bibliotecas u otros tipos de unidades de información y documentación. Evidentemente, no es una herramienta de gestión documental: su objetivo es dar servicios a usuarios a través de internet. Llevo ya usando esta herramienta en cursos desde hace un par de años, pero en esta ocasión va a ser más especializado, y centrado en necesidades específicas y trucos que pueden ser de utilidad para mejorar la presencia y el servicio en la red.

WordPress se utiliza mucho como herramienta en bibliotecas y otras unidades en el entorno anglosajón. En contraste, en España a la gente le ha dado por Blogger, aunque, la verdad, no entiendo la razón, dadas sus escasas prestaciones.  Sobre esto ya comenté en un mensaje a Iwetel un post de Microsiervos. Quizá la razón está en los problemas existentes a la hora de contratar, mantener y justificar administrativa y económicamente un servicio de este tipo. O quizá en la falta de confianza de la gente en sus posibilidades y su pavor a lo «tecnológicamente desconocido».  El que no se arriesga, no cruza el río…

El tema parece de moda en los entornos bibliotecarios. He identificado un curso parecido, en formato webinar, de las bibliotecas de Wisconsin. Hay ya varios manuales sobre blogging en bibliotecas. En la iniciativa web 2.0 de SEDIC se dedicó un apartado a blogs, escrito por Catuxa Seoane. También se puede encontrar una interesante introducción a WordPress y a blogs en bibliotecas en material formativo del Servei de Biblioteques i Documentació de la Univ. de Valencia. Por último, he identificado un grupo de trabajo sobre WordPress, wp4lib, todavía no muy desarrollado, en Webjunction.

Sin embargo, no puede perderse de vista que un blog o un OPAC 2.0 no son la panacea que resuelve de un plumazo todos los problemas bibliotecarios. Son, simplemente, herramientas que bien utilizadas, extienden los servicios a los usuarios facilitando la participación de los mismos en la biblioteca. No pueden sustituir la falta de proyecto o de programación, y no cabe tampoco sentarse a esperar que los usuarios participen sin más. Un blog es un servicio avanzado, y requiere un esfuerzo añadido. Servicios atractivos y dinamización son las claves para el éxito de un blog. Como decía una conocida pareja de humoristas «Si hay que ir se va, pero ir pa ná, es tontería…».