formación, herramientas, software libre

Wikis y bibliografía: LIS Publications Wiki

Los wikis nunca han sido una de mis herramientas preferidas: se han usado alegremente, sin un análisis serio y riguroso de su oportunidad en cada caso, y el resultado ha sido bastante decepcionante. Para que un wiki funcione, hace falta una comunidad comprometida que gestione contenido, y con una perspectiva de medio y largo plazo, como la exitosa Wikipedia.

En mi actividad docente, he usado wikis para compilar trabajos de bibliografía. Ciertamente, no es una herramienta especialmente apropiada para ello, en un primer momento. Sin embargo, el enfoque ha sido que los estudiantes lean, resuman de forma detallada, busquen e incorporen referencias complementarias, y creen las categorías pertientes, de forma que se va creando una recopilación de bibliografía comentada y enriquecida. Algún día publicaremos los resultados obtenidos. Al mismo tiempo, los estudiantes practicaban con MediaWiki, y adquirían los conocimientos básicos de edición y estructura de un wiki.

He encontrado un ejemplo de wiki sobre publicaciones del campo de la gestión de información y documentación bastante recomendable, que resulta ser una iniciativa interesante y, lo más importante, sostenible. Se trata de un wiki que recoge información detallada sobre publicaciones seriadas y editoriales de nuestro ámbito, el Library and Information Science (LIS) Publications wiki. Es una iniciativa de la profesora Laurie Putnam, de la San Jose State University’s School of Library and Information Science. El proceso de edición ha aprovechado el potencial que ofrecen las plantillas de MediaWiki para mantener la integridad y consistencia de las descripciones de las publicaciones. En este wiki se puede encontrar una completa lista de publicaciones seriadas, con una detallada ficha explicativa para todas y cada una de ellas. En esta descripción incluye el análisis de las características de la revista, pero también, y resulta interesante, su público y destinatarios objetivos. No se restringe a las del sector académico; también incluye publicaciones orientadas a la actividad profesional, y a las comunidades de usuarios interesadas en el mundo de las bibliotecas y la lectura.

La ficha de LISR en LISwiki

Un recurso muy recomendable en este cambiante mar de las publicaciones sobre información y documentación, actualizado, y que lleva funcionando desde 2007. El único «pero», la falta total de referencias a publicaciones en español (y en otros idiomas), pero ya se sabe que en nuestro mundo, el inglés es la lingua franca.

Tagged , , ,

5 thoughts on “Wikis y bibliografía: LIS Publications Wiki

Comments are closed.